Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

Los estudiantes universitarios se enfrentan al estrés académico durante la educación virtual afectando su rendimiento académico.Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios.Metodología: El estudio tuvo un e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Huaman, Arelys Erika, Pacta Ccari, Romulo, Jala Calcina, Yasmin Gabi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4659
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4659
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Estrés académico
Desempeño académico
Estudiantes
Universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Los estudiantes universitarios se enfrentan al estrés académico durante la educación virtual afectando su rendimiento académico.Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios.Metodología: El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de corte transversal según un diseño no experimental correspondiente al tipo de investigación correlacional. Participaron 241 estudiantes de la escuela de enfermería seleccionados por conveniencia. Los datos fueron recolectados mediante dos instrumentos de evaluación: 1) el inventario SISCO que consta de 31 ítems en 3 dimensiones y presenta un índice de confiabilidad por mitades de 0.83 alcanzando 0.90 según alfa de Cronbach; y 2) un registro de promedios ponderados obtenidos en cada semestre por los estudiantes de enfermería de la UPEU. Resultados: Se encontró una relación inversa estadísticamente significativa (-0.182) entre estrés y rendimiento académico, lo que evidencia que el rendimiento disminuye (28%) conforme aumentan los niveles de estrés académico (54%).Conclusión: Los estudiantes experimentan estrés académico durante el periodo universitario por lo cual su rendimiento académico se ve afectado según el nivel de estrés que presenta cada estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).