Conocimiento y prácticas de aspiración de secreciones por traqueostomía en pacientes pediátricos en enfermería del Hospital de Lima

Descripción del Articulo

La aspiración de secreciones en pacientes pediátricos con traqueostomía es una práctica fundamental en unidades de cuidados intermedios pediátricos (UCIP) para garantizar la permeabilidad de las vías respiratorias y prevenir complicaciones graves, como hipoxia e infecciones nosocomiales. Sin embargo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santivañez Fierro, Judith Rosario, Guerrero Vera, Heraida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8565
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Materia:Aspiración de secreciones
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description La aspiración de secreciones en pacientes pediátricos con traqueostomía es una práctica fundamental en unidades de cuidados intermedios pediátricos (UCIP) para garantizar la permeabilidad de las vías respiratorias y prevenir complicaciones graves, como hipoxia e infecciones nosocomiales. Sin embargo, existen variaciones significativas en el nivel de conocimientos y prácticas del personal de enfermería que podrían impactar negativamente en la calidad del cuidado. El objetivo fue determinar la asociación entre el conocimiento y las prácticas de las enfermeras respecto a la aspiración de secreciones en pacientes pediátricos con traqueostomía en la UCIP de un Hospital de Lima, 2024. Estudio será cuantitativo, descriptivo-correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. Los datos se analizarán utilizando estadística descriptiva y la prueba de Chi-cuadrado (χ²) para determinar asociaciones, con un nivel de significancia de p < 0.05. La confiabilidad de los instrumentos fue evaluada mediante el coeficiente KR20 (0.98 para conocimientos y 0.80 para prácticas). Para lo cual participaron 40 enfermeras mediante un cuestionario estructurado de 15 ítems para medir conocimientos y una lista de cotejo con 19 ítems para evaluar prácticas.
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