Influencia de los conocimientos nutricionales y habilidades blandas en las competencias clínicas de estudiantes de nutrición: una evaluación por tele-simulación

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación significativa de los conocimientos nutricionales y habilidades blandas con la competencia clínica en estudiantes de nutrición: una evaluación por tele simulación. Metodología: Este estudio es de tipo no experimental, de diseño correlacional explicativo, de enfoque cu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quintana Quilluya, Martha Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6616
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos nutricionales
Habilidades blandas
Competencias clínicas
Tele simulación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación significativa de los conocimientos nutricionales y habilidades blandas con la competencia clínica en estudiantes de nutrición: una evaluación por tele simulación. Metodología: Este estudio es de tipo no experimental, de diseño correlacional explicativo, de enfoque cuantitativo y corte transversal retrospectivo. Se recolectaron datos de 50 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico, del ciclo académico 2020 - 2021 que completaron el programa curricular y cumplieron los criterios de inclusión. Se aplicó una encuesta virtual para los datos sociodemográficos, mientras que, para el nivel de conocimientos, competencias clínicas y habilidades blandas, se tomó el reporte de los niveles de logro proporcionados por el programa de nutrición de la universidad, previa autorización. Para el análisis estadístico se utilizó la correlación de Pearson y pruebas no paramétricas de regresión lineal para identificar el modelo y grado de influencia de las variables. Resultados: La correlación entre conocimientos nutricionales y competencia clínica fue de 0,514, con un p=0.000; mientras que la relación entre habilidades blandas y competencia clínica fue de 0.549 (p=0.000). En cuanto a los resultados de regresión lineal, el primer modelo muestra que los conocimientos nutricionales influyen en un 46.9% en la competencia clínica. Sin embargo, el segundo modelo indica que la complementación de conocimientos nutricionales y habilidades blandas influyen en un 62.5%. Conclusión: Esta investigación evidenció una correlación significativa entre los conocimientos nutricionales y habilidades blandas con la competencia clínica en estudiantes de nutrición.
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