Influencia de los conocimientos nutricionales y habilidades blandas en las competencias clínicas de estudiantes de nutrición: una evaluación por tele-simulación
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación significativa de los conocimientos nutricionales y habilidades blandas con la competencia clínica en estudiantes de nutrición: una evaluación por tele simulación. Metodología: Este estudio es de tipo no experimental, de diseño correlacional explicativo, de enfoque cu...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6616 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6616 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conocimientos nutricionales Habilidades blandas Competencias clínicas Tele simulación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
| Sumario: | Objetivo: Determinar la relación significativa de los conocimientos nutricionales y habilidades blandas con la competencia clínica en estudiantes de nutrición: una evaluación por tele simulación. Metodología: Este estudio es de tipo no experimental, de diseño correlacional explicativo, de enfoque cuantitativo y corte transversal retrospectivo. Se recolectaron datos de 50 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico, del ciclo académico 2020 - 2021 que completaron el programa curricular y cumplieron los criterios de inclusión. Se aplicó una encuesta virtual para los datos sociodemográficos, mientras que, para el nivel de conocimientos, competencias clínicas y habilidades blandas, se tomó el reporte de los niveles de logro proporcionados por el programa de nutrición de la universidad, previa autorización. Para el análisis estadístico se utilizó la correlación de Pearson y pruebas no paramétricas de regresión lineal para identificar el modelo y grado de influencia de las variables. Resultados: La correlación entre conocimientos nutricionales y competencia clínica fue de 0,514, con un p=0.000; mientras que la relación entre habilidades blandas y competencia clínica fue de 0.549 (p=0.000). En cuanto a los resultados de regresión lineal, el primer modelo muestra que los conocimientos nutricionales influyen en un 46.9% en la competencia clínica. Sin embargo, el segundo modelo indica que la complementación de conocimientos nutricionales y habilidades blandas influyen en un 62.5%. Conclusión: Esta investigación evidenció una correlación significativa entre los conocimientos nutricionales y habilidades blandas con la competencia clínica en estudiantes de nutrición. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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