Efectividad del programa “UN CORAZÓN FELIZ” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención de factores de riesgo cardiovasculares en los estudiantes de primer año de secundaria de la Institución educativa pública, San Juan de Lurigancho, 2016

Descripción del Articulo

Objetivo: determinar la efectividad del programa “Un corazón feliz” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención de factores de riesgo cardiovascular en estudiantes del primer año de nivel secundario de una institución pública. Métodos: diseño cuasi experimental de corte longitudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar Paredes, Rosa Angélica, Ramírez Ramón, Ruth Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/393
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/393
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prevención
Factores de Riesgo Cardiovascular
Conocimientos
Descripción
Sumario:Objetivo: determinar la efectividad del programa “Un corazón feliz” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención de factores de riesgo cardiovascular en estudiantes del primer año de nivel secundario de una institución pública. Métodos: diseño cuasi experimental de corte longitudinal. La muestra fue no probabilístico y de grupos intactos, conformada por 30 estudiantes de la sección “A” (grupo control) y 30 de la sección “B” (grupo experimental). Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron de elaboración propia presentando un KR-20 de 0,758 para los conocimientos y un Alfa de Cronbach de 0,985 y 0,810 para las actitudes y prácticas, respectivamente. Resultados: A través de la prueba de Wilcoxon se comprueba que el programa “Un corazón feliz” es efectivo en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención de factores de riesgo cardiovasculares con un p-valor de 0,0001. Conclusión: Los programas educativos contribuyen en la mejora de los conocimientos, actitudes y prácticas, e incentivan la adopción de hábitos y estilos de vida saludables en la etapa de la pubertad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).