Predictores de la somnolencia, satisfacción con los estudios y cansancio emocional en estudiantes de alto rendimiento durante la pandemia COVID-19

Descripción del Articulo

Introducción. Analizar las variables predictoras de la somnolencia, satisfacción con los estudios y cansancio emocional en estudiantes de alto rendimiento durante la pandemia COVID-19. Método. Los participantes del estudio fueron 409 estudiantes de alto rendimento o con habilidades sobresalientes qu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tello Castro, Wendy Jazmine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4448
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción con los estudios
Somnolencia
Cansancio emocional
Ansiedad
Actividad física
Hábitos alimentarios
Calidad de sueño
Habilidades sobresalientes
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description Introducción. Analizar las variables predictoras de la somnolencia, satisfacción con los estudios y cansancio emocional en estudiantes de alto rendimiento durante la pandemia COVID-19. Método. Los participantes del estudio fueron 409 estudiantes de alto rendimento o con habilidades sobresalientes que respondieron a los ítems de la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios (EBSE), Escala de Cansancio Emocional (ECE), Escala de Hábitos de Alimentación y Actividad Física (EHAAF), Índice de Pittsburgh, Generalized Anxiety Disorder Scale-2 (GAD-2) y Escala Corta de Somnolencia de Epworth (ESE). Se calcularon estadísticos descriptivos y se evaluó la normalidad de los ítems, además, se analizó un modelo de predicción y se evaluaron los índices de bondad de ajuste. Todos los análisis se realizaron a través del programa SPSS 24.0 y Amos 24.0. Resultados. El análisis descriptivo arrojó coeficientes de asimetría y curtosis adecuados. Los análisis muestran que todas las variables se correlacionan significativamente (p < 0.01). Así mismo se evaluó un modelo de predicción de la somnolencia, satisfacción con los estudios y el cansancio emocional; este modelo presenta adecuados índices de bondad de ajuste (X2 = 7.427, gl = 6, p = 0.283, X2/gl = 1.238, TLI = 0.994, CFI = 0.998, RMSEA = 0.024 y SRMR = 0.186). Conclusión. En este estudio se presenta un modelo de predicción con adecuados índices de bondad de ajuste incrementales donde se evidencia que, para estudiantes escolares con habilidades sobresalientes durante la pandemia por el COVID-19, la ansiedad generalizada, la actividad física y la calidad de sueño predicen el cansancio emocional, a su vez, la actividad física, hábitos alimentarios y la calidad de sueño se presentan como predictores de la somnolencia, mientras que el cansancio emocional predice satisfacción con los estudios.
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Todos los análisis se realizaron a través del programa SPSS 24.0 y Amos 24.0. Resultados. El análisis descriptivo arrojó coeficientes de asimetría y curtosis adecuados. Los análisis muestran que todas las variables se correlacionan significativamente (p < 0.01). Así mismo se evaluó un modelo de predicción de la somnolencia, satisfacción con los estudios y el cansancio emocional; este modelo presenta adecuados índices de bondad de ajuste (X2 = 7.427, gl = 6, p = 0.283, X2/gl = 1.238, TLI = 0.994, CFI = 0.998, RMSEA = 0.024 y SRMR = 0.186). Conclusión. 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