Factores de riesgo psicosocial y síndrome burnout en docentes universitarios de una institución privada confesional en tiempos de covid 19

Descripción del Articulo

Con el objetivo de determinar la influencia de los factores de riesgo psicosocial en el síndrome de Burnout en docentes universitarios en tiempos de COVID- 19, se hizo un estudio correlacional explicativo, donde participaron voluntariamente 123 docentes de una institución privada peruana Confesional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Oviedo Coila, Primitivo, Turpo Pilco, Nancy Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5292
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5292
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicosocial
Síndrome
Burnout en docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Con el objetivo de determinar la influencia de los factores de riesgo psicosocial en el síndrome de Burnout en docentes universitarios en tiempos de COVID- 19, se hizo un estudio correlacional explicativo, donde participaron voluntariamente 123 docentes de una institución privada peruana Confesional (32.5% mujeres y 67.5 varones), para tal efecto, se utilizó el cuestionario de factores psicosociales en el trabajo académico (FPSIS) y El maslach Burnout inventory (MBI). Respecto al análisis estadístico se usó descriptivos, correlación de pearson y regresión lineal múltiple. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación altamente significativa entre los factores psicosociales y el síndrome Burnout con un (p < .01); además existe influencia de los factores psicosociales en la dimensión agotamiento emocional del síndrome de Burnout (p < .01); dentro de este marco la influencia es significativa de los factores psicosociales sobre la dimensión despersonalización y realización personal del síndrome de Burnout. Lo que nos lleva a la conclusión de que los factores psicosociales influyen positiva y directamente en el síndrome de Burnout y sus dimensiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).