Papel mediador del engagement entre el estrés laboral y la satisfacción laboral en los trabajadores del área de logística de una empresa industrial de alimentos de consumo masivo Callao, año 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es determinar el papel mediador del engagement entre el estrés laboral y la satisfacción laboral en los trabajadores del área de logística de una empresa industrial de alimentos de consumo masivo Callao, año 2017. El estudio es de tipo correlacional-causal de diseño...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Estrada Mejía, Wendy Carolina, Vargas Mendoza, Lurdes Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/923
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/923
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Engagement
Estrés laboral
Satisfacción laboral
Vigor
Dedicación
Absorción
conflicto de rol y ambigüedad de rol
satisfacción con el ambiente de trabajo
satisfacción con la supervisión
satisfacción con las prestaciones percibidas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es determinar el papel mediador del engagement entre el estrés laboral y la satisfacción laboral en los trabajadores del área de logística de una empresa industrial de alimentos de consumo masivo Callao, año 2017. El estudio es de tipo correlacional-causal de diseño no experimental. La población fue de 130 trabajadores. Se aplicaron tres instrumentos; el primero para medir el engagement, que consta de 16 ítems agrupados en tres dimensiones (vigor, dedicación y absorción); el segundo instrumento para medir el estrés laboral, conformado por 12 ítems agrupados en dos dimensiones (ambigüedad de rol y conflicto de rol); el tercer instrumento para medir la satisfacción laboral que consta de 12 ítems agrupados en tres dimensiones (satisfacción con el ambiente de trabajo, satisfacción con la supervisión, satisfacción con las prestaciones percibidas). Los resultados encontrados mediante la prueba de ecuaciones estructurales; evidenciaron que el engagement ejerce un papel mediador entre el estrés laboral y la satisfacción laboral, con un p valor 0.001 (p<0.05) e índices de ajuste X2/gl=1.22, CFI=0.927, TLI=0.919, PNFI=0.637, RMSEA=0.043 cumpliendo con los parámetros. Las correlaciones se evaluaron por medio de la prueba Rho de spearman; demostrando que el estrés laboral se relaciona negativamente con la satisfacción laboral Rho=0.467** con un p valor menor a 0.01; por otro lado el estrés laboral y el engagement no se relacionan negativamente Rho=0.030 y con un p valor>0.05; por otra parte se evidenció que el engagement no se relaciona positivamente con la satisfacción laboral Rho=0.108 y un p valor>0.05. En conclusión el engagement ejerce un papel mediador entre el estrés laboral y la satisfacción laboral. Además el engagement no se relaciona con el estrés laboral ni con la satisfacción laboral, cumpliendo solamente un rol de variable interviniente.
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