Efecto de la ceniza de cascara de papa adicionado en suellos arcillosos
Descripción del Articulo
Los ingenieros enfrentan problemas al construir carreteras, pistas y aeropuertos en suelos que contienen arcilla, limo y arena, ya que estos no son adecuados para el diseño de pavimentos. La estabilización de suelos actualmente se realiza con aditivos y productos comerciales, siendo necesario la bús...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7282 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7282 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Suelos Estabilización Cascara de papa Carreteras http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| id |
UEPU_8a570415201ca059e05373094ede5fbb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7282 |
| network_acronym_str |
UEPU |
| network_name_str |
UPEU-Tesis |
| repository_id_str |
4840 |
| dc.title.en_ES.fl_str_mv |
Efecto de la ceniza de cascara de papa adicionado en suellos arcillosos |
| title |
Efecto de la ceniza de cascara de papa adicionado en suellos arcillosos |
| spellingShingle |
Efecto de la ceniza de cascara de papa adicionado en suellos arcillosos Huanca Chuquija, Fidel Suelos Estabilización Cascara de papa Carreteras http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| title_short |
Efecto de la ceniza de cascara de papa adicionado en suellos arcillosos |
| title_full |
Efecto de la ceniza de cascara de papa adicionado en suellos arcillosos |
| title_fullStr |
Efecto de la ceniza de cascara de papa adicionado en suellos arcillosos |
| title_full_unstemmed |
Efecto de la ceniza de cascara de papa adicionado en suellos arcillosos |
| title_sort |
Efecto de la ceniza de cascara de papa adicionado en suellos arcillosos |
| author |
Huanca Chuquija, Fidel |
| author_facet |
Huanca Chuquija, Fidel Choquechambi Condori, Yerson Olmer |
| author_role |
author |
| author2 |
Choquechambi Condori, Yerson Olmer |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yampara Ticona, Rina Luzmeri |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huanca Chuquija, Fidel Choquechambi Condori, Yerson Olmer |
| dc.subject.en_ES.fl_str_mv |
Suelos Estabilización Cascara de papa Carreteras |
| topic |
Suelos Estabilización Cascara de papa Carreteras http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| dc.subject.ocde.en_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| description |
Los ingenieros enfrentan problemas al construir carreteras, pistas y aeropuertos en suelos que contienen arcilla, limo y arena, ya que estos no son adecuados para el diseño de pavimentos. La estabilización de suelos actualmente se realiza con aditivos y productos comerciales, siendo necesario la búsqueda de productos sustentables como la ceniza de cascara de papa. La papa es un producto de alta producción en el Perú, y el residuo de cascara de papa es una opción sustentable. Las muestras obtenidas de un suelo cohesivo para la investigación son de la Segunda Circunvalación del Distrito de Juliaca Provincia de San Román Departamento de Puno, para la presente investigación se le añadió ceniza de cascara de papa en los siguientes porcentajes: 0%, 10%, 15% y 20%. La metodología aplicada es mediante los ensayos de: granulometría, límites de consistencia, Proctor modificado, gravedad específica y CBR, de estos ensayos se obtuvieron resultados positivos para la adición de ceniza de cascara de papa. Donde se puede ver gráficamente la interpretación de los resultados que añadiendo ceniza de cascara de papa en un 20% mejora su CBR respecto a las demás adiciones de 10% y 15% tomando como referencia la norma de México la cual muestra que es la única que cumple con estos parámetros donde se podría decir de que añadiendo ceniza de cascara de papa en un 20% es el óptimo, ya que con esta adición obtenemos un CBR mayor 20% en las 6 calicatas y sus límites líquidos en las 6 calicatas no superan el valor de 40 como el índice de plasticidad no superan el valor de 12 que son los parámetros de la norma de México, cumpliendo a la vez con la normativa peruana que indica que para una subrasante optima, el CBR debe de ser ≥ 6%, en la normativa Peruana según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), “Manual de Carreteras: Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos” (Manual de Carreteras & MTC, 2014, p. 40) recomienda estabilizar o cambiar por otro material. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-19T17:28:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-19T17:28:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-12-26 |
| dc.type.en_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7282 |
| url |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7282 |
| dc.language.iso.en_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
| dc.format.en_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.en_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| dc.publisher.country.en_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPEU-Tesis instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
| instname_str |
Universidad Peruana Unión |
| instacron_str |
UPEU |
| institution |
UPEU |
| reponame_str |
UPEU-Tesis |
| collection |
UPEU-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c0b98299-3c7d-42c1-a55c-f44b1b210f7e/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/3b01b59b-1a3d-476d-b927-ac6f4b4a4e82/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/7c3f8c5e-6c14-4e64-8a49-8f58ff442146/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/7898e42f-768e-4938-92a1-d2607c1c4802/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/1fd524ed-cc65-476f-9d63-312236d1a3aa/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5dc2c235ba64da60fc172bdfa7b6a7cd 126ed6ab20d736fc7ab2ad339019cd2a bb444623b8f48f89ff8d32034cafafd0 ff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfe 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace 7 |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio-help@upeu.edu.pe |
| _version_ |
1835737875418710016 |
| spelling |
Yampara Ticona, Rina LuzmeriHuanca Chuquija, FidelChoquechambi Condori, Yerson Olmer2024-02-19T17:28:15Z2024-02-19T17:28:15Z2023-12-26http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7282Los ingenieros enfrentan problemas al construir carreteras, pistas y aeropuertos en suelos que contienen arcilla, limo y arena, ya que estos no son adecuados para el diseño de pavimentos. La estabilización de suelos actualmente se realiza con aditivos y productos comerciales, siendo necesario la búsqueda de productos sustentables como la ceniza de cascara de papa. La papa es un producto de alta producción en el Perú, y el residuo de cascara de papa es una opción sustentable. Las muestras obtenidas de un suelo cohesivo para la investigación son de la Segunda Circunvalación del Distrito de Juliaca Provincia de San Román Departamento de Puno, para la presente investigación se le añadió ceniza de cascara de papa en los siguientes porcentajes: 0%, 10%, 15% y 20%. La metodología aplicada es mediante los ensayos de: granulometría, límites de consistencia, Proctor modificado, gravedad específica y CBR, de estos ensayos se obtuvieron resultados positivos para la adición de ceniza de cascara de papa. Donde se puede ver gráficamente la interpretación de los resultados que añadiendo ceniza de cascara de papa en un 20% mejora su CBR respecto a las demás adiciones de 10% y 15% tomando como referencia la norma de México la cual muestra que es la única que cumple con estos parámetros donde se podría decir de que añadiendo ceniza de cascara de papa en un 20% es el óptimo, ya que con esta adición obtenemos un CBR mayor 20% en las 6 calicatas y sus límites líquidos en las 6 calicatas no superan el valor de 40 como el índice de plasticidad no superan el valor de 12 que son los parámetros de la norma de México, cumpliendo a la vez con la normativa peruana que indica que para una subrasante optima, el CBR debe de ser ≥ 6%, en la normativa Peruana según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), “Manual de Carreteras: Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos” (Manual de Carreteras & MTC, 2014, p. 40) recomienda estabilizar o cambiar por otro material.JULIACAEscuela Profesional de Ingeniería CivilVías y geotecniaapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/SuelosEstabilizaciónCascara de papaCarreterashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Efecto de la ceniza de cascara de papa adicionado en suellos arcillososinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUIngeniería CivilUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Civil42601347https://orcid.org/0000-0001-8070-60197035367673268409732016Pari Cusi, Herson DuberlyParillo Escarsena, EdwinAraca Chile, Moiseshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALYerson_Tesis_Licenciatura_2023.pdfYerson_Tesis_Licenciatura_2023.pdfapplication/pdf1511512https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c0b98299-3c7d-42c1-a55c-f44b1b210f7e/download5dc2c235ba64da60fc172bdfa7b6a7cdMD51Autorización_de_Publicación.pdfAutorización_de_Publicación.pdfapplication/pdf260828https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/3b01b59b-1a3d-476d-b927-ac6f4b4a4e82/download126ed6ab20d736fc7ab2ad339019cd2aMD54Reporte_de_Similitud.pdfReporte_de_Similitud.pdfapplication/pdf2364073https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/7c3f8c5e-6c14-4e64-8a49-8f58ff442146/downloadbb444623b8f48f89ff8d32034cafafd0MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/7898e42f-768e-4938-92a1-d2607c1c4802/downloadff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfeMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/1fd524ed-cc65-476f-9d63-312236d1a3aa/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12840/7282oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/72822024-02-19 12:29:19.258http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).