Estrés parental y adaptabilidad familiar en padres de hijos con necesidades especiales de una escuela especial de Babahoyo, Ecuador, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre estrés parental y adaptabilidad familiar en padres de hijos con necesidades especiales de una Escuela Especial de Babahoyo, en el año 2018. Los instrumentos utilizados fueron, el índice de estrés parental (PSI) creada por Abi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Briceño Sánchez, Rosa Giulliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/2920
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2920
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés parental
Adaptabilidad familiar
Niños con necesidades especiales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre estrés parental y adaptabilidad familiar en padres de hijos con necesidades especiales de una Escuela Especial de Babahoyo, en el año 2018. Los instrumentos utilizados fueron, el índice de estrés parental (PSI) creada por Abidin (1990), adaptada y traducida al castellano por Solís y Abidin (1991) y la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) creada por Olson, Portnet y Lavee (1985), adaptado Por Schmith (2005) y traducida por Hernández (2007). La muestra total estuvo conformada por 50 padres de niños con necesidades especiales que asisten a una escuela especial en la ciudad de Babahoyo, Ecuador. En los resultados obtenidos se encontró que no existe relación significativa entre la variable estrés parental y adaptabilidad familiar (P= -0.413; p<-0,118), asimismo, no existe relación significativa entre las dimensiones malestar paterno (P= 0.987; p<0,002), interacción disfuncional (P=0.881; p<-0.022) y niño difícil con adaptabilidad familiar (P=0.066; p<-0,262) lo cual indica que el estrés parental no es predictor de la adaptabilidad familiar, es decir que los padres de niños especiales de la escuela especial “nuevo amanecer”, mantienen diferentes niveles de estrés que no necesariamente predicen sus niveles de adaptación familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).