Bienestar psicológico y capacidad de perdonar en estudiantes de una universidad privada de Lima Este, 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre el bienestar psicológico y la capacidad de perdonar en estudiantes de una universidad privada de Lima Este. Esta investigación es de tipo correlacional y de corte trasversal. Para su estudio se utilizó el modelo...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ticona Mamani, Luz Mery, Flores Chipana, Maggdaly Betsabe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/418
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/418
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Capacidad de perdonar
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre el bienestar psicológico y la capacidad de perdonar en estudiantes de una universidad privada de Lima Este. Esta investigación es de tipo correlacional y de corte trasversal. Para su estudio se utilizó el modelo multidimensional de Ryff y el modelo conceptual de Thompson. Para medir el bienestar psicológico, se empleó la escala de bienestar psicológico Ryff, adaptada por Diaz et al, (2006) y para medir la capacidad de perdonar se utilizó la escala Heartland de Perdón (HFS) creada por Thompson., et.al, -1999. La muestra contó con la participación de 265 estudiantes universitarios entre 19 y 30 años de edad. Los datos estadísticos fueron procesados en el programa SPSS versión 22. Los resultados mostraron que existe relación altamente significativa entre bienestar psicológico y la capacidad de perdonar (rho=,776, p<0.01). Asimismo, cuando se relacionó cada dimensión de la variable bienestar psicológico con la variable capacidad de perdonar se obtuvo los siguientes resultados: autoaceptación (rho=,686, p<0.01), relaciones positivas (rho=,603, p<0.01), autonomía (rho=,512, p<0.01), dominio del entorno (rho=,680, p<0.01), crecimiento personal (rho=,487, p<0.01) y propósito de la vida (rho=,493, p<0.01)
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