Análisis sistemático del capital intelectual como activo intangible para generar valor y ventajas competitivas

Descripción del Articulo

Uno de los activos estratégicos corporativos que podría generar valor y marcar una diferencia competitiva en el mercado es el capital intelectual, este representa la innovación y conocimiento de los miembros de una empresa, sin embargo, el capital intelectual es comúnmente desaprovechado por la mayo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Inga Uruchi, Jose Daniel, Diaz Quispe, Ingrid Jocabeb
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3649
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3649
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capital intelectual
Creación de valor
Ventaja competitiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:Uno de los activos estratégicos corporativos que podría generar valor y marcar una diferencia competitiva en el mercado es el capital intelectual, este representa la innovación y conocimiento de los miembros de una empresa, sin embargo, el capital intelectual es comúnmente desaprovechado por la mayoría de empresas, ignorando su existencia o restándole importancia en lo que representa. De ahí que el objeto de la presente investigación consiste en describir la importancia y características del capital intelectual como activo intangible para generar valor y ventajas competitivas en las empresas, a partir del análisis sistemático de literatura especializada de los últimos cinco años de bases de datos de revistas indexadas. El estudio se centró en 49 artículos seleccionados según criterios específicos centrados en la calidad de la información publicada. Bajo una meta análisis se determinó que en el 2017 se publicaron la mayor cantidad de artículos relacionados al tema, así mismo el país con mayor cantidad de investigaciones es Brasil, precisando que el 46% de los artículos analizados se enfocan en fundamentos y conceptos y en un 47% pertenecen a la rama administrativa. Se concluye que el estudio abordado por diferentes autores sobre el capital intelectual indica que a pesar de ser un intangible puede generar valor y una ventaja competitiva a un corto o largo plazo
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).