Efectividad del programa “Cuidando lo que más amo” en la mejora del nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre la alimentación saludable en los padres de niños de 4 y 5 años de la I.E Jardín de Niños N°115, Chaclacayo, Lima, 2015

Descripción del Articulo

Fue determinar la efectividad del programa "Cuidando lo que más amo" en la mejora del nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre la alimentación saludable en los padres de niños de 4 y 5 años de la I.E. Jardín de niños N° 115, Chaclacayo. Metodología y métodos: Estudio de diseño p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Michue Mesares, Danixa Stefania, Ramirez Luque, Lucero Nataly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/113
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/113
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos alimenticios
Prácticas y preescolar
Conocimientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:Fue determinar la efectividad del programa "Cuidando lo que más amo" en la mejora del nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre la alimentación saludable en los padres de niños de 4 y 5 años de la I.E. Jardín de niños N° 115, Chaclacayo. Metodología y métodos: Estudio de diseño pre experimental, de enfoque cuantitativo y corte longitudinal, se aplicó el pretest y postest. Se utilizó muestreo no probabilístico de conveniencia y estuvo conformado por 30 padres de niños de 4 y 5 años. El programa fue organizado en doce sesiones educativas teóricas prácticas. Los instrumentos utilizados fueron tres diferentes cuestionarios, para medir el nivel de conocimientos (Mamani, 2011), el nivel de actitud (Marrufo, 2012), el nivel de práctica (Sánchez, 2012), los cuales cumplen con los criterios de validez y confiabilidad. Resultados: Antes de aplicar el programa, el 60% obtuvo un nivel de conocimiento regular sobre alimentación saludable, después del programa el 90% obtuvo un conocimiento bueno (p=000), en cuanto a las actitudes, antes del programa el 96.7% presentó actitudes positivas y después al 100%. Se evidenció cambios en los ítems de respuesta, antes predominaba la respuesta indiferente 76.7% y después el 100% de acuerdo (p=.000), y en el nivel de prácticas antes presentaron un 100% prácticas deficientes y después el 70% obtuvo un nivel de práctica entre bueno y regular (p=.000). Conclusiones: El programa educativo "Cuidando lo que más amo" fue efectivo, mejoró el nivel de conocimientos, actitudes y práctica en los padres de niños de 4 y 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).