Construcción y propiedades psicométricas de un cuestionario para medir agresividad en adolescentes de una institución educativa de Juliaca, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es construir y validar un instrumento psicológico para medir la agresividad en estudiantes adolescentes, a causa de la inexistencia de una prueba psicológica de la variable en el Perú que trate de identificar donde nace la agresividad. La prueba se aplicó en una pob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Coaquira Masco, Percy Alois, Ccama Apaza, Joel Mario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3643
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3643
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Instrumento
Agresividad en estudiantes
Dimensiones
Hostilidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es construir y validar un instrumento psicológico para medir la agresividad en estudiantes adolescentes, a causa de la inexistencia de una prueba psicológica de la variable en el Perú que trate de identificar donde nace la agresividad. La prueba se aplicó en una población de 200 estudiantes de instituciones estatales del nivel secundario de la ciudad de Juliaca, entre las edades de 12 a 17 años, el instrumento está conformada por las siguientes dimensiones: agresividad física, agresividad verbal, ira, hostilidad y familia; las cuales presentan porcentajes superiores al 36.3 de varianza total explicada. El instrumento está constituido por 43 ítems. Tiene una validez según el V de Aiken con una media aritmética de 0.994 y una confiabilidad alta según el Alfa de Crombach con un índice de 0.840, metodología, esta investigación de estudio corresponde a un diseño no experimental, de tipo psicométrico, con un enfoque cuantitativo y de corte transversal así mismo se llegó a la siguiente conclusión el instrumento muestra ser adecuado y confiable para medir el estudio de la variable. Mostrado en los resultados que los estudiantes son agresivos en el centro educativos así mismo muestra que hay más agresividad en familias disfuncionales, finalmente ha sido realizado para un mejor abordaje para ver donde inicia la agresividad, en el centro educativo o en la familia, para que finalmente buscar soluciones acerca de esta problemática que vemos actualmente en los estudiantes adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).