Riesgos ergonómicos y psicosociales en constructora Soberon E.I.R.L, distrito de Bagua, provincia de Bagua, departamento de Amazonas 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue evaluar el riesgo psicosocial utilizando la metodología del ISTAS 21 y el riesgo ergonómico mediante el método RULA y OWAS en los trabajadores de la Constructora Soberón E.I.R.L, sede Bagua. Para ello se seleccionó un diseño no experimental de corte transversal. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rafael Quispe, Lita, Castrejón Chilón, Raquel Marina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/2019
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Riesgo psicosocial
Riesgo ergonómico
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description El objetivo de la investigación fue evaluar el riesgo psicosocial utilizando la metodología del ISTAS 21 y el riesgo ergonómico mediante el método RULA y OWAS en los trabajadores de la Constructora Soberón E.I.R.L, sede Bagua. Para ello se seleccionó un diseño no experimental de corte transversal. El cuestionario de riesgo psicosocial fue elaborado y validado por ISTAS 21. El cuestionario consta de 20 ítems y 5 dimensiones. Asimismo, el alfa de Cronbach del cuestionario fue 0.927. El riesgo psicosocial, se evalúo en cien trabajadores de la mencionada empresa, mientras que el riesgo ergonómico mediante el método RULA y OWAS, se evalúo en dos trabajadores del área administrativa. En todas las dimensiones de la variable riesgo psicosocial (exigencia psicológica, trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo, compensaciones y doble presencia) predomina el nivel de riesgo bajo. Sin embargo, es necesario destacar que las dimensiones trabajo activo y desarrollo de habilidades y compensaciones, presentan en segundo lugar el nivel de riesgo alto. Mediante el método RULA, el trabajador 1, está expuesto a un riesgo medio, el cual indica la necesidad de efectuar un estudio en profundidad y corregir la postura lo antes posible. Mientras que el trabajador 2 está expuesto a un riesgo alto, el cual indica la necesidad de corregir la postura de manera inmediata. Asimismo, con el método OWAS, el trabajador 1 del área administrativa, está expuesto a un nivel de riesgo 2, postura con posibilidad de causar daño al sistema musculo-esquelético y se requieren acciones correctivas en un futuro cercano, mientras que el trabajador 2, está expuesto a un nivel de riesgo 3, postura con efectos dañinos sobre el sistema musculo-esquelético y se requieren acciones correctivas en lo antes posible. Finalmente, se propuso el plan de mejora en el puesto de trabajo, el cual estuvo conformado por ejecución de actividades y un programa de capacitación y entrenamiento.
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En todas las dimensiones de la variable riesgo psicosocial (exigencia psicológica, trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo, compensaciones y doble presencia) predomina el nivel de riesgo bajo. Sin embargo, es necesario destacar que las dimensiones trabajo activo y desarrollo de habilidades y compensaciones, presentan en segundo lugar el nivel de riesgo alto. Mediante el método RULA, el trabajador 1, está expuesto a un riesgo medio, el cual indica la necesidad de efectuar un estudio en profundidad y corregir la postura lo antes posible. Mientras que el trabajador 2 está expuesto a un riesgo alto, el cual indica la necesidad de corregir la postura de manera inmediata. Asimismo, con el método OWAS, el trabajador 1 del área administrativa, está expuesto a un nivel de riesgo 2, postura con posibilidad de causar daño al sistema musculo-esquelético y se requieren acciones correctivas en un futuro cercano, mientras que el trabajador 2, está expuesto a un nivel de riesgo 3, postura con efectos dañinos sobre el sistema musculo-esquelético y se requieren acciones correctivas en lo antes posible. 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