Programa “JULYE” para mejorar el desarrollo de la lectoescritura en los niños de primer grado de educación primaria de la I.E.A Alborada, Callao.
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia del programa “JULYE” en el desarrollo de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria de la I.E. Alborada, Callao, 2017. El diseño de la investigación fue preexperimental con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo con...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1787 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1787 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión Lectora Escritura Literal Inferencial y Critico Caligrafía Ortografía y Redacción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia del programa “JULYE” en el desarrollo de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria de la I.E. Alborada, Callao, 2017. El diseño de la investigación fue preexperimental con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes y para el recojo y análisis de la información se elaboró un instrumento (guía de observación), que fue validado por expertos en el tema. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la observación directa y, durante la aplicación y desarrollo del programa se tomó una prueba de entrada y otra de salida, a través de la guía de observación, la cual estuvo constituida por dos dimensiones: Comprensión Lectora y Escritura; 6 subdimensiones: Nivel Literal, Nivel Inferencial, Nivel Crítico, Caligrafía, Ortografía y Redacción; y 21 ítems. El análisis estadístico, se realizó a través de la prueba de hipótesis con el estadígrafo no paramétrico, Prueba de Test de los rangos con signos de Wilcoxon. Los resultados dejaron en evidencia que el programa “JULYE”, es eficaz para el desarrollo de la lectoescritura en los niños de primer grado de educación primaria de la I.E.A Alborada, Callao, debido que, en la evaluación de preprueba, el 100,0% de los estudiantes se encontraban en el nivel inicio; no obstante, después de la aplicación del programa, en la posprueba el, 53,3% alcanzaron el nivel de logro, el 26,7% el nivel de proceso y el 20,0% el nivel de inicio respectivamente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).