Influencia de marketing sensorial en la decisión de compra en los clientes de restaurantes y pollerías, Juliaca 2024
Descripción del Articulo
El marketing sensorial ha emergido como una estrategia fundamental en la creación de experiencias de compra, especialmente en sectores gastronómicos. El objetivo principal fue determinar cómo las dimensiones del marketing sensorial (visual, olfativa, auditiva, gustativa y táctil) influyen en la deci...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8690 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8690 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Comportamiento de compra Decisión de compra Gastronomía Marketing sensorial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UEPU_41c1b3b795f34341779d2cdb5d23f1c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8690 |
network_acronym_str |
UEPU |
network_name_str |
UPEU-Tesis |
repository_id_str |
4840 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de marketing sensorial en la decisión de compra en los clientes de restaurantes y pollerías, Juliaca 2024 |
title |
Influencia de marketing sensorial en la decisión de compra en los clientes de restaurantes y pollerías, Juliaca 2024 |
spellingShingle |
Influencia de marketing sensorial en la decisión de compra en los clientes de restaurantes y pollerías, Juliaca 2024 Yangali Cayo, Everth Franklin Comportamiento de compra Decisión de compra Gastronomía Marketing sensorial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Influencia de marketing sensorial en la decisión de compra en los clientes de restaurantes y pollerías, Juliaca 2024 |
title_full |
Influencia de marketing sensorial en la decisión de compra en los clientes de restaurantes y pollerías, Juliaca 2024 |
title_fullStr |
Influencia de marketing sensorial en la decisión de compra en los clientes de restaurantes y pollerías, Juliaca 2024 |
title_full_unstemmed |
Influencia de marketing sensorial en la decisión de compra en los clientes de restaurantes y pollerías, Juliaca 2024 |
title_sort |
Influencia de marketing sensorial en la decisión de compra en los clientes de restaurantes y pollerías, Juliaca 2024 |
author |
Yangali Cayo, Everth Franklin |
author_facet |
Yangali Cayo, Everth Franklin Roque Sucasaca, Yodel Yimmi Canaza Mamani, Rudbel Artemio |
author_role |
author |
author2 |
Roque Sucasaca, Yodel Yimmi Canaza Mamani, Rudbel Artemio |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Estela Delgado, Giovanny Elizabeth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yangali Cayo, Everth Franklin Roque Sucasaca, Yodel Yimmi Canaza Mamani, Rudbel Artemio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comportamiento de compra Decisión de compra Gastronomía Marketing sensorial |
topic |
Comportamiento de compra Decisión de compra Gastronomía Marketing sensorial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El marketing sensorial ha emergido como una estrategia fundamental en la creación de experiencias de compra, especialmente en sectores gastronómicos. El objetivo principal fue determinar cómo las dimensiones del marketing sensorial (visual, olfativa, auditiva, gustativa y táctil) influyen en la decisión de compra de los clientes en restaurantes de pollerías en la ciudad de Juliaca. El tipo de investigación es descriptivo correlacional, explicativo, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. Tipo de muestreo no probabilístico a conveniencia, considerando criterios de inclusión y exclusión. La muestra estuvo compuesta por clientes de pollerías, en su mayoría jóvenes entre 18 y 24 años (81.9%) y distribuidos en ambos géneros, con un 54.6% de mujeres y un 45.4% de hombres. El cuestionario utilizado incluyó 14 ítems para medir la variable de marketing sensorial y 13 para la variable de decisión de compra, estructurados con base en investigaciones previas y ajustadas a una escala Likert. Los hallazgos muestran que todas las dimensiones del marketing sensorial tienen una influencia positiva y significativa en la decisión de compra de los clientes. Los efectos fueron particularmente destacados en el marketing táctil (β = 0.25, p < 0.001) y auditivo (β = 0.23, p < 0.001), seguidos del marketing olfativo (β = 0.18, p < 0.001), gustativo (β = 0.17, p < 0.001) y visual (β = 0.11, p < 0.001). En conjunto, estas dimensiones explicaron un 66% de la variabilidad en la decisión de compra. Se concluye que el marketing sensorial es una herramienta poderosa para influir en la decisión de compra de los consumidores, dada la relevancia de la gastronomía en Perú, la implementación de estrategias sensoriales podría no solo aumentar las ventas, sino también mejorar el posicionamiento de marca en un mercado altamente competitivo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-07T19:41:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-07T19:41:52Z |
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2025-11-27 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8690 |
url |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8690 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPEU-Tesis instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
reponame_str |
UPEU-Tesis |
collection |
UPEU-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/49b653bb-1c2b-4faf-a462-86340e094dd5/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/5d8ae2d8-5093-44c5-af6b-a40544b3c234/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/966152e3-6898-4f8f-9dae-8056d42cad3a/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/2a3fa092-d3d4-4bcd-85c9-70a645c8a019/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1042ae6fec6e7799b8e47eb9a0cfeb3 b215bc153c30b9ffa7c75d4e09f6cbc1 4f1b211193f431163f0e27e45d440273 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace 7 |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio-help@upeu.edu.pe |
_version_ |
1835737880699338752 |
spelling |
Estela Delgado, Giovanny ElizabethYangali Cayo, Everth FranklinRoque Sucasaca, Yodel YimmiCanaza Mamani, Rudbel Artemio2025-05-07T19:41:52Z2025-05-07T19:41:52Z2024-11-272025-11-27http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8690El marketing sensorial ha emergido como una estrategia fundamental en la creación de experiencias de compra, especialmente en sectores gastronómicos. El objetivo principal fue determinar cómo las dimensiones del marketing sensorial (visual, olfativa, auditiva, gustativa y táctil) influyen en la decisión de compra de los clientes en restaurantes de pollerías en la ciudad de Juliaca. El tipo de investigación es descriptivo correlacional, explicativo, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. Tipo de muestreo no probabilístico a conveniencia, considerando criterios de inclusión y exclusión. La muestra estuvo compuesta por clientes de pollerías, en su mayoría jóvenes entre 18 y 24 años (81.9%) y distribuidos en ambos géneros, con un 54.6% de mujeres y un 45.4% de hombres. El cuestionario utilizado incluyó 14 ítems para medir la variable de marketing sensorial y 13 para la variable de decisión de compra, estructurados con base en investigaciones previas y ajustadas a una escala Likert. Los hallazgos muestran que todas las dimensiones del marketing sensorial tienen una influencia positiva y significativa en la decisión de compra de los clientes. Los efectos fueron particularmente destacados en el marketing táctil (β = 0.25, p < 0.001) y auditivo (β = 0.23, p < 0.001), seguidos del marketing olfativo (β = 0.18, p < 0.001), gustativo (β = 0.17, p < 0.001) y visual (β = 0.11, p < 0.001). En conjunto, estas dimensiones explicaron un 66% de la variabilidad en la decisión de compra. Se concluye que el marketing sensorial es una herramienta poderosa para influir en la decisión de compra de los consumidores, dada la relevancia de la gastronomía en Perú, la implementación de estrategias sensoriales podría no solo aumentar las ventas, sino también mejorar el posicionamiento de marca en un mercado altamente competitivo.JuliacaEscuela Profesional de AdministraciónMarketingapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Comportamiento de compraDecisión de compraGastronomíaMarketing sensorialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia de marketing sensorial en la decisión de compra en los clientes de restaurantes y pollerías, Juliaca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUAdministración y Negocios InternacionalesUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración y Negocios Internacionales45848056https://orcid.org/0009-0000-3557-4977752373677525202143482428413316De La Cruz Vargas, Alexander DavidVargas Martinez, AmedChoque Pilco, Ruth Gladyshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEverth_Tesis_Licenciatura_2024.pdfEverth_Tesis_Licenciatura_2024.pdfapplication/pdf1560506https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/49b653bb-1c2b-4faf-a462-86340e094dd5/downloadd1042ae6fec6e7799b8e47eb9a0cfeb3MD51Autorización_de_Publicación.pdfAutorización_de_Publicación.pdfapplication/pdf486038https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/5d8ae2d8-5093-44c5-af6b-a40544b3c234/downloadb215bc153c30b9ffa7c75d4e09f6cbc1MD52Reporte_de_Similitud.pdfReporte_de_Similitud.pdfapplication/pdf651196https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/966152e3-6898-4f8f-9dae-8056d42cad3a/download4f1b211193f431163f0e27e45d440273MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/2a3fa092-d3d4-4bcd-85c9-70a645c8a019/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5420.500.12840/8690oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/86902025-05-07 14:45:56.867http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).