Estrés en docentes del nivel primario y secundario en el contexto de enseñanza virtual durante el estado de emergencia por Covid-19, Perú, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal comparar el nivel de estrés docente en el contexto de enseñanza virtual durante el estado de emergencia por Covid-19, entre docentes del nivel primario (33.75%) y secundario (66.25%) en el Perú, 2021, la muestra estuvo constituida por 317 docent...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5064 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5064 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza virtual COVID-19 Docentes Estrés http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal comparar el nivel de estrés docente en el contexto de enseñanza virtual durante el estado de emergencia por Covid-19, entre docentes del nivel primario (33.75%) y secundario (66.25%) en el Perú, 2021, la muestra estuvo constituida por 317 docentes, siendo que antes, estos mismos docentes laboraban de manera presencial. Se incluyó a docentes de ambos sexos y de diferentes áreas o especialidades de educación. La metodología que se utilizo fue de diseño no experimental, de corte transaccional o transversal, de tipo comparativo, el instrumento que se utilizo fue denominado ED-6, que evalúa el estrés o malestar en el docente compuesto por 55 ítems, distribuidos en seis dimensiones: estrés por ansiedad, estrés por depresión, estrés por creencias desadaptativas, estrés por presiones del contexto, estrés por desmotivación y estrés por mal afrontamiento. Los resultados del análisis de fiabilidad de la escala de estrés docente presentan un coeficiente global de .95 de Alpha de Cronbach indicando la confiabilidad del instrumento siendo que presenta una alta consistencia para su correcta medición. En relación a los resultados descriptivos se contempla que no existe diferencia significativa (W= 12232; p > .01) del nivel de estrés docente en el contexto de enseñanza virtual durante el estado de emergencia por COVID-19, entre el nivel educativo primario y el nivel educativo secundario. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).