Propuesta de parámetros en la construcción y conservación de carreteras rurales para optimizar costos a nivel de rasante

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo proponer criterios de diseño para vías de bajo tráfico a nivel de la rasante, con el fin de optimizar los costos, al mismo tiempo que enfatiza que el aumento de la infraestructura vial es una de las bases fundamentales en las actividades económicas, crean...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huancas Correa, Diana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5812
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description La presente investigación tuvo como objetivo proponer criterios de diseño para vías de bajo tráfico a nivel de la rasante, con el fin de optimizar los costos, al mismo tiempo que enfatiza que el aumento de la infraestructura vial es una de las bases fundamentales en las actividades económicas, creando un producto agregado para garantizar mejores niveles de vida en zonas rurales. Por esta razón, se tuvo un enfoque de investigación mixta (cuantitativa - cualitativa), de tal forma que se realizó el análisis y comparación de las normas nacionales e internacionales para posteriormente definir una propuesta de diseño para la sección transversal y superficie de rodadura a fin de mejorar los criterios al elaborar y ejecutar un proyecto de caminos rurales. Según, el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) existe un 85% de carreteras rurales, las cuales presentan un IMD < 200 veh/día; identificado un déficit en el diseño geométrico, conservación y mantenimiento, esto conlleva a un incorrecto diseño generando secciones transversales con grandes costos en los metrados de “movimiento de tierras” lo que ocasiona elevados presupuestos en los expedientes de aperturas de carreteras rurales, con ello al proponer parámetros para la “sección transversal” se obtuvieron valores de 4.50m, 5.50m, 6.50m y 7.00m, clasificando además al IMDA, ancho de berma, radios, peralte y sobreancho, luego se realizó una comparación de presupuestos con las respectivas secciones transversales generando partidas en el presupuesto como corte de material suelto y relleno con material de préstamo a fin de optimizar costos en la ejecución de un proyecto, optimizando costos a largo tiempo lo que permitió definir el tipo de superficie de rodadura en cuanto al material propio y afirmado, teniendo una optimización respecto al costo total de un proyecto de carretera rural.
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Según, el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) existe un 85% de carreteras rurales, las cuales presentan un IMD < 200 veh/día; identificado un déficit en el diseño geométrico, conservación y mantenimiento, esto conlleva a un incorrecto diseño generando secciones transversales con grandes costos en los metrados de “movimiento de tierras” lo que ocasiona elevados presupuestos en los expedientes de aperturas de carreteras rurales, con ello al proponer parámetros para la “sección transversal” se obtuvieron valores de 4.50m, 5.50m, 6.50m y 7.00m, clasificando además al IMDA, ancho de berma, radios, peralte y sobreancho, luego se realizó una comparación de presupuestos con las respectivas secciones transversales generando partidas en el presupuesto como corte de material suelto y relleno con material de préstamo a fin de optimizar costos en la ejecución de un proyecto, optimizando costos a largo tiempo lo que permitió definir el tipo de superficie de rodadura en cuanto al material propio y afirmado, teniendo una optimización respecto al costo total de un proyecto de carretera rural.LIMAEscuela Profesional de Ingeniería CivilVías y Geotecniaapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/SuperficieRodaduraVelocidadPeralteRadiohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de parámetros en la construcción y conservación de carreteras rurales para optimizar costos a nivel de rasanteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUIngeniería CivilUniversidad Peruana Unión. 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