Intervención de la enfermera frente al dolor en un paciente post operado de tumor cerebral y el impacto emocional en su familia en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de un hospital de Lima, 2021
Descripción del Articulo
Los tumores primarios cerebrales constituyen la neoplasia sólida más frecuente en la infancia, ya que presenta un crecimiento acelerado de células anormales en el tejido cerebral. La base fundamental del tratamiento de estos pacientes es la cirugía, cuyo postoperatorio requiere ingreso en la unidad...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5517 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Los tumores primarios cerebrales constituyen la neoplasia sólida más frecuente en la infancia, ya que presenta un crecimiento acelerado de células anormales en el tejido cerebral. La base fundamental del tratamiento de estos pacientes es la cirugía, cuyo postoperatorio requiere ingreso en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP). El objetivo del estudio fue describir la intervención de la enfermera frente al dolor en un paciente post-operado de tumor cerebral y el impacto emocional en su familia. La metodología que se utilizó en la investigación fue cualitativa, con un tipo de estudio de caso clínico único. La valoración se realizó a través de los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon, usándose la taxonomía II de NANDA I, para la formulación de diagnóstico y las taxonomías NOC y NIC para la planificación. Los resultados obtenidos, evidenciaron como problema principal un dolor agudo r/c daño tisular real m/p gestos de dolor, irritabilidad y sedo analgesia continua. Se llegó a la conclusión que la elaboración de un plan de cuidados implica la valoración y planificación adecuada y oportuna en la atención directa. Se estableció la interacción entre enfermera, paciente y familia, dentro de las relaciones recíprocas e interdisciplinarias. |
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