Gestión del conocimiento y desempeño docente de los maestros y doctores en la Universidad Peruana Unión – Filial Tarapoto, 2019

Descripción del Articulo

El desempeño docente está orientado a cumplir con los pilares de la educación universitaria, que son la transferencia de los conocimientos, realizar investigaciones constantemente, proyectar los servicios profesionales a la sociedad y ser un gestor de la educación universitaria, siendo necesario una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Carlos, Erika Liliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6193
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión del conocimiento
Desempeño docente
Transferencia del conocimiento
Uso del conocimiento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El desempeño docente está orientado a cumplir con los pilares de la educación universitaria, que son la transferencia de los conocimientos, realizar investigaciones constantemente, proyectar los servicios profesionales a la sociedad y ser un gestor de la educación universitaria, siendo necesario una buena gestión del conocimiento que depende de la creación del conocimiento los mismos, que son almacenados y transferidos a los estudiantes, quienes harán uso del mismo, según sus necesidades. La presente investigación, es tipo descriptivo – correlacional, con diseño cuantitativo no experimental. Para recopilar los datos se aplicó una encuesta tipo cuestionario, a una muestra de 64 docentes con grado de magister y doctorado de la Universidad Peruana Unión – Filial Tarapoto. Los resultados demostraron que, existe correlación significativa (p=0,028) positiva baja (r=0,275) entre la gestión del conocimiento y el desempeño docente. Asimismo, no existe correlación significativa (p=0,06) entre la creación del conocimiento y desempeño docente. Además, se encontró que existe una correlación significativa (p=0,000) positiva moderada (r=0,402) entre la dimensión almacenamiento y transferencia del conocimiento y la variable desempeño docente. Finalmente, existe una correlación significativa (p=0,000) positiva moderada (r=0,573) entre la dimensión aplicación del uso del conocimiento y la variable desempeño docente en los docentes magísteres y doctores de la Universidad Peruana Unión – Filial Tarapoto. En conclusión, la gestión del conocimiento tiene influencia positiva baja en el desempeño decente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).