Influencia del Engagement Académico sobre el Cansancio Emocional en estudiantes universitarios mayores de edad, en la ciudad de Arequipa-Perú, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Engagement Académico sobre el Cansancio Emocional en estudiantes universitarios, mayores de edad en la ciudad de Arequipa. Los materiales y métodos corresponden a un diseño no experimental, de corte transversal, de enfoque cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Kohatsu Vargas, Joshiko Abigail
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7359
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7359
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Engagement académico
Cansancio emocional
Estudiantes universitarios
Influencia
Relación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Engagement Académico sobre el Cansancio Emocional en estudiantes universitarios, mayores de edad en la ciudad de Arequipa. Los materiales y métodos corresponden a un diseño no experimental, de corte transversal, de enfoque cuantitativo y de tipo explicativo. La muestra estuvo conformada por 359 estudiantes de diversas carreras, cuyas edades oscilaban entre los 18 a 37 años. Los instrumentos utilizados fueron la Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-S) de Schaufeli et al. (2002) y la Escala de Cansancio Emocional (ECE) de Ramos et al. (2005). Los resultados obtenidos por el análisis PLS SEM, indicaron que el engagement académico influye sobre el cansancio emocional (R²=.504), de manera inversa, moderada y significativa (β=-0.71, p < 0.001); es decir que, a medida que el nivel de engagement disminuye, se espera que el cansancio emocional aumente, lo que indica la importancia del engagement en la gestión y el bienestar emocional en el contexto académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).