Liderazgo pedagógico y competencia digital: predictores de la calidad educativa, en docentes de educación básica de la UGEL San Román, 2022

Descripción del Articulo

La investigación se realizó sobre tres variables, muy significativas para la ponderación de la educación en los diversos niveles: inicial, primario y secundario. El objetivo de la investigación fue determinar en qué medida el liderazgo pedagógico y la competencia digital predicen la calidad educativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quea Larico, Isaac Neonel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6199
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6199
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico
Competencia digital
Calidad educativa.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación se realizó sobre tres variables, muy significativas para la ponderación de la educación en los diversos niveles: inicial, primario y secundario. El objetivo de la investigación fue determinar en qué medida el liderazgo pedagógico y la competencia digital predicen la calidad educativa, en docentes de la UGEL San Román. Dicho estudio se realizó con la participación de 542 docentes, cuya metodología comprende el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo transaccional. Los datos fueron recabados a través tres instrumentos seleccionados y validados, mediante estándares y protocolos de la investigación, que aseguraron la confiabilidad de los mismos. Los resultados del estudio revelan que el liderazgo pedagógico y la competencia digital tienen un efecto directo, positivo y significativo sobre la calidad educativa en docentes (1= .18, p<0 y 2 = .57, p<0),cuya calidad educativa es explicada en 44% por ambas variables predictoras. Se concluye que el liderazgo pedagógico y la competencia digital se constituyen en variables predictoras de la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).