Procrastinación académica de estudiantes con irregularidad académica y estudiantes sin irregularidad académica en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada, Juliaca - 2018

Descripción del Articulo

Cuando un estudiante universitario logra matricularse en asignaturas propias de su plan académico y tiene otras asignaturas pendientes por haber reprobado o desarrolla cursos de otros semestres a la vez, este adquiere la condición de irregularidad académica. Hace algunos años esta condición no habrí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aquize Anco, Eddy Wildmar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1921
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1921
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Irregularidad académica
Regularidad académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Cuando un estudiante universitario logra matricularse en asignaturas propias de su plan académico y tiene otras asignaturas pendientes por haber reprobado o desarrolla cursos de otros semestres a la vez, este adquiere la condición de irregularidad académica. Hace algunos años esta condición no habría tenido otro efecto que el retrasar la culminación de estudios del estudiante universitario, pero con la nueva ley universitaria, esta condición puede ser causa de retiro definitivo. El presente estudio está enfocado a determinar si los estudiantes irregulares procrastinan más que aquellos estudiantes regulares, esto en la Escuela profesional de Ingeniería de sistemas de una universidad privada de Juliaca. La metodología corresponde a un diseño no experimental, descriptivo y comparativo, de corte transversal y con enfoque cuantitativo, pues, para tal efecto se contó con la participación de 60 sujetos voluntarios entre estudiantes regulares e irregulares, a quienes se les aplicó la Escala de Procrastinación académica de Busko. Al tratar con una variable de distribución no normal, se optó por el estadístico de U Mann Whitney cuyos valores indican que no existen diferencias significativas de procrastinación académica (Sig. > 0.05) y sus dimensiones: Autorregulación académica (Sig. > 0.05); y postergación de actividades (Sig. > 0.05) entre estudiantes regulares e irregulares.
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