Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes del 3º al 5º de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Industrial N° 45 “José María Arguedas” Juliaca, 2019

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación, consistió en determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes del 3º al 5º de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Industrial N° 45 “José María Arguedas” Juliaca. La investigación, corresponde a un estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Colorado Estalla, Yaira del Rosario, Torres Choquenaira, Sigrid Navia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3110
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación, consistió en determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes del 3º al 5º de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Industrial N° 45 “José María Arguedas” Juliaca. La investigación, corresponde a un estudio descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 118 estudiantes. Para la medición de las variables se emplearon los instrumentos: Test de funcionamiento familiar FF-SIL y la Lista de evaluación de habilidades sociales. Los resultados demográficos conforme a estratos demostraron que en 3ro, 4to y 5to grado, predomina la familia disfuncional (44.1%) de tipo nuclear (56.8%), sin embargo, resaltan datos de estudiantes que viven solos (8.1%) y son convivientes (2.7%). Respecto a las habilidades sociales, 3ro (22.5%) y 5to (27.0%) grado, se ubican en la categoría bajo y 4to grado, en promedio alto (31.7%). Así mismo, los resultados demostraron una correlación directa, moderada y significativa entre las dimensiones afectividad (=.473, p=.000 < 0.05), armonía (=.404, p=.000 < 0.05), cohesión (=.464, p=.000 < 0.05), permeabilidad (=.407, p=.000 < 0.05) y roles (=.431, p=.000 < 0.05), y habilidades sociales. También, se halló una correlación directa baja y significativa con relación a las dimensiones adaptabilidad (=.287, p=.000 < 0.05) y comunicación (=.325, p=.000 < 0.05), y habilidades sociales. En conclusión, existe una correlación directa (=.513) y significativa (p=.000 < 0.05) entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes del 3º al 5º de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Industrial N° 45 “José María Arguedas”, Juliaca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).