ANÁLISIS DEL DESPLAZAMIENTO PEATONAL EN LA ROTONDA PAVLETICH DE LA CARRETERA CENTRAL HUÁNUCO – TINGO MARÍA
Descripción del Articulo
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo conocer en qué medida el desplazamiento de los peatones en la rotonda “Pavletich” de la carretera central Huánuco – Tingo María se ve afectado por el tránsito vehicular. En cuanto a la metodología, es importante resaltar, que ésta inv...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad de Huánuco |
Repositorio: | UDH-Institucional |
Lenguaje: | español |
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El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo conocer en qué medida el desplazamiento de los peatones en la rotonda “Pavletich” de la carretera central Huánuco – Tingo María se ve afectado por el tránsito vehicular. En cuanto a la metodología, es importante resaltar, que ésta investigación además de ser descriptiva, también pudo considerarse como correlacional, resaltando así, que en el presente estudio se midió la relación existente entre las variables desplazamiento peatonal en la rotonda “Pavletich” y el tránsito vehicular. El trabajo representó un diseño de investigación de campo no experimental transeccional, ya que el proceso de recolección de información se llevó a cabo de forma directa con los peatones que circulan en la rotonda “Pavletich” de la carretera central Huánuco – Tingo María. Con relación a la muestra de este estudio y, entendiendo ésta como una proporción representativa de la población, es preciso señalar que se realizó la selección de una muestra aleatoria simple, tomándose 73 peatones. Se analizaron los 4 puntos críticos por separado para obtener los contrastes y similitudes entre estos. Con los valores mostrados se pudieron obtener las velocidades en el ingreso y salida de la rotonda de acuerdo al tipo de vehículo. El tráfico total proyectado fue el tráfico normal más el tráfico generado en base al IMD a la fecha de conteo. Se procedió a aplicar las encuestas a los peatones que realizaron el cruce para saber su opinión al respecto y encontrar otros factores que perjudican su desplazamiento y no pudieron ser percibidos mediante la observación directa o listas de chequeo. Pudimos concluir que no se han tomado en cuenta que los espacios públicos deben comprender que el diseño de la ciudad es para beneficiar a las personas y la toma de decisiones no depende únicamente de cifras y análisis cuantitativos. Dentro de este marco se puede notar que la rotonda en análisis no brinda tranquilidad y seguridad a los peatones. Es decir la seguridad percibida por los peatones en esta rotonda es bastante baja, lo cual se refleja en las encuestas y en el comportamiento asumido. |
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Con relación a la muestra de este estudio y, entendiendo ésta como una proporción representativa de la población, es preciso señalar que se realizó la selección de una muestra aleatoria simple, tomándose 73 peatones. Se analizaron los 4 puntos críticos por separado para obtener los contrastes y similitudes entre estos. Con los valores mostrados se pudieron obtener las velocidades en el ingreso y salida de la rotonda de acuerdo al tipo de vehículo. El tráfico total proyectado fue el tráfico normal más el tráfico generado en base al IMD a la fecha de conteo. Se procedió a aplicar las encuestas a los peatones que realizaron el cruce para saber su opinión al respecto y encontrar otros factores que perjudican su desplazamiento y no pudieron ser percibidos mediante la observación directa o listas de chequeo. 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