NIVEL DE ESTRÉS ACADÉMICO Y SUS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA QUE CURSAN EL PRIMER CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO SEDE TINGO MARÍA ABRIL - JULIO 2016

Descripción del Articulo

OBJETIVO.- Determinar el nivel de estrés académico y sus características sociodemográficas en estudiantes de enfermería que cursando el primer ciclo de la Universidad de Huánuco sede Tingo María Abril-Julio 2016. MÉTODOS.- Se aplicó un instrumento auto-administrado a todos los estudiantes matriculad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Morales, Katherine Loyda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de Huánuco
Repositorio:UDH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.udh.edu.pe:123456789/661
Enlace del recurso:http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/661
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfermería
Descripción
Sumario:OBJETIVO.- Determinar el nivel de estrés académico y sus características sociodemográficas en estudiantes de enfermería que cursando el primer ciclo de la Universidad de Huánuco sede Tingo María Abril-Julio 2016. MÉTODOS.- Se aplicó un instrumento auto-administrado a todos los estudiantes matriculados al primer ciclo, se trabajó con una muestra compuesta por 75 alumnos, se excluye 3 alumnos que no desearon participar del cuestionario. RESULTADOS.- la edad promedio fue de 16 a 24 años, el 77,8% de la población es de género femenino, según las condiciones de trabajo el 19,4% trabaja, el 23,6% son desplazados por motivo de estudio. El 96% de los alumnos reconocieron la presencia de estrés durante del semestre, el 55,5% de los alumnos alcanzan un nivel profundo de estrés; Las situaciones generadoras de estrés fueron momento de la evaluaciones dados por los profesores. Existe una alta prevalencia de síntomas físicos, según estrategias de afrontamiento señala que los alumnos tienden a resolver de manera directa el problema. CONCLUSIÓN.- Finalmente se encontró que el nivel de estrés académico se relacionó positivamente con todas las situaciones generadoras y manifestaciones físicas, psicológicos, así como el uso de estrategias de afrontamiento; con relación a las características sociodemográficas es en relación persona-entorno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).