Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria
Descripción del Articulo
El trabajo tiene por objetivo el diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de Resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Sec...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5435 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5435 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores 510.712 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_e36511d016a47c94e02c5cac20a76766 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5435 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria |
title |
Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria Ávila Morales, Pilar Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores 510.712 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria |
author |
Ávila Morales, Pilar |
author_facet |
Ávila Morales, Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ávila Morales, Pilar |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores |
topic |
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores 510.712 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
510.712 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo tiene por objetivo el diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de Resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Santa Mónica (Castilla-Piura). Con esta propuesta se pretende ayudar a superar las dificultades que tiene los alumnos en el desarrollo de la competencia de Resuelve problemas de cantidad, realidad que limita la adquisición de diversos contenidos en el área, así como el desarrollo de las otras competencias, ya que todas ellas están relacionadas y conectadas entre sí. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como son: el enfoque del área de Matemática, las competencias que se trabajan en el área, las capacidades que se combinan en la competencia de resuelve problemas de cantidad, las plataformas didácticas, la gamificación y, finalmente, el funcionamiento y aplicación de las plataformas didácticas de Quizizz y Kahoot, información que ha resultado vital importancia para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad didáctica. El resultado es una unidad didáctica con ocho sesiones de aprendizaje, que tienen como referencia las competencias, capacidades, desempeños y enfoque transversal del Currículo Nacional de Educación Básica (2016), Resuelve problemas de cantidad como: a) Traduce cantidades a expresiones numéricas. b) Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones. c) Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. d) Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones. Cabe mencionar, que el diseño de las sesiones de la unidad de aprendizaje ha incorporado como principales medios didácticos los recursos virtuales Kahoot y Quizizz como herramientas primordiales para la motivación y evaluación de los aprendizajes referidos al desarrollo de dicha competencia. Asimismo, se han elaborado instrumentos de evaluación tales como listas de cotejo y pruebas en la plataforma Quizizz para verificar el desempeño y logros en los estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-16T16:24:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-16T16:24:31Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2022-01 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-02-16 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Ávila, P. (2022). Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5435 |
identifier_str_mv |
Ávila, P. (2022). Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/5435 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Pilar Ávila Morales |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Pilar Ávila Morales Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
4,37 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d6d5463f-5425-43bd-ac5d-e09b32fb9ba9/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5257541f-8ce0-4f6d-9f5f-b9de2d009a26/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7147786-dfee-424d-a4b8-0c564597695a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d56510ec2970434d545ca86c3724689 cd20cc589ae928f10a05aa5fb1f475f9 f96a26a3ab2df72654df4ba62faac0c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818140706406400 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloÁvila Morales, PilarUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2022-02-16T16:24:31Z2022-02-16T16:24:31Z2022-02-162022-01Ávila, P. (2022). Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5435El trabajo tiene por objetivo el diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de Resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Santa Mónica (Castilla-Piura). Con esta propuesta se pretende ayudar a superar las dificultades que tiene los alumnos en el desarrollo de la competencia de Resuelve problemas de cantidad, realidad que limita la adquisición de diversos contenidos en el área, así como el desarrollo de las otras competencias, ya que todas ellas están relacionadas y conectadas entre sí. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como son: el enfoque del área de Matemática, las competencias que se trabajan en el área, las capacidades que se combinan en la competencia de resuelve problemas de cantidad, las plataformas didácticas, la gamificación y, finalmente, el funcionamiento y aplicación de las plataformas didácticas de Quizizz y Kahoot, información que ha resultado vital importancia para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad didáctica. El resultado es una unidad didáctica con ocho sesiones de aprendizaje, que tienen como referencia las competencias, capacidades, desempeños y enfoque transversal del Currículo Nacional de Educación Básica (2016), Resuelve problemas de cantidad como: a) Traduce cantidades a expresiones numéricas. b) Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones. c) Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. d) Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones. Cabe mencionar, que el diseño de las sesiones de la unidad de aprendizaje ha incorporado como principales medios didácticos los recursos virtuales Kahoot y Quizizz como herramientas primordiales para la motivación y evaluación de los aprendizajes referidos al desarrollo de dicha competencia. Asimismo, se han elaborado instrumentos de evaluación tales como listas de cotejo y pruebas en la plataforma Quizizz para verificar el desempeño y logros en los estudiantes.4,37 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pilar Ávila MoralesCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Educación SecundariaTecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores510.712https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y FísicaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación45065240https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121846Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2203.pdfTSP_EDUC_2203.pdfArchivo%20principalapplication/pdf4577620https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d6d5463f-5425-43bd-ac5d-e09b32fb9ba9/download7d56510ec2970434d545ca86c3724689MD51TEXTTSP_EDUC_2203.pdf.txtTSP_EDUC_2203.pdf.txtExtracted texttext/plain102396https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5257541f-8ce0-4f6d-9f5f-b9de2d009a26/downloadcd20cc589ae928f10a05aa5fb1f475f9MD54THUMBNAILTSP_EDUC_2203.pdf.jpgTSP_EDUC_2203.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24695https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7147786-dfee-424d-a4b8-0c564597695a/downloadf96a26a3ab2df72654df4ba62faac0c4MD5511042/5435oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/54352025-03-15 18:47:48.089http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.4481325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).