Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria

Descripción del Articulo

El trabajo tiene por objetivo el diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de Resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Sec...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ávila Morales, Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5435
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5435
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores
510.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo tiene por objetivo el diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de Resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Santa Mónica (Castilla-Piura). Con esta propuesta se pretende ayudar a superar las dificultades que tiene los alumnos en el desarrollo de la competencia de Resuelve problemas de cantidad, realidad que limita la adquisición de diversos contenidos en el área, así como el desarrollo de las otras competencias, ya que todas ellas están relacionadas y conectadas entre sí. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como son: el enfoque del área de Matemática, las competencias que se trabajan en el área, las capacidades que se combinan en la competencia de resuelve problemas de cantidad, las plataformas didácticas, la gamificación y, finalmente, el funcionamiento y aplicación de las plataformas didácticas de Quizizz y Kahoot, información que ha resultado vital importancia para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad didáctica. El resultado es una unidad didáctica con ocho sesiones de aprendizaje, que tienen como referencia las competencias, capacidades, desempeños y enfoque transversal del Currículo Nacional de Educación Básica (2016), Resuelve problemas de cantidad como: a) Traduce cantidades a expresiones numéricas. b) Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones. c) Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. d) Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones. Cabe mencionar, que el diseño de las sesiones de la unidad de aprendizaje ha incorporado como principales medios didácticos los recursos virtuales Kahoot y Quizizz como herramientas primordiales para la motivación y evaluación de los aprendizajes referidos al desarrollo de dicha competencia. Asimismo, se han elaborado instrumentos de evaluación tales como listas de cotejo y pruebas en la plataforma Quizizz para verificar el desempeño y logros en los estudiantes.
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