El contenido esencial del derecho a la educación como criterio de competencia en las sanciones educativas: el MINEDU y el INDECOPI

Descripción del Articulo

La tesis analiza el conflicto de competencias entre el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) en la aplicación de sanciones educativas, específicamente en instituciones educativas privadas de edu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Salazar, Kelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7306
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perú. Ministerio de Educación -- Competencias
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Perú) -- Competencias
Competencia (Derecho) -- Análisis
Derecho a la educación -- Investigaciones
D344.55
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:La tesis analiza el conflicto de competencias entre el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) en la aplicación de sanciones educativas, específicamente en instituciones educativas privadas de educación básica regular. Se examina la problemática de la existencia de una duplicidad de infracciones en la normativa que atribuye potestad sancionadora a cada Administración. En el primer capítulo se aborda la teoría del contenido esencial de los derechos fundamentales, mientras que el segundo apartado analiza el derecho a la educación en el Perú, incluyendo normativa, niveles educativos y tipos de gestión. El tercer capítulo se centra en el contenido esencial del derecho a la educación, aplicando criterios normativos e internacionales y el último capítulo 4 aborda la competencia entre el MINEDU y el INDECOPI, analizando el principio de legalidad, potestad, competencia y posibles conflictos. Finalmente, se propone una solución basada en la complementariedad de ambas instituciones, donde MINEDU se enfoca en la protección del derecho a la educación y el INDECOPI en la defensa del consumidor, evitando la duplicidad de funciones y sanciones. La tesis destaca la importancia de la especialización del MINEDU en la protección del contenido esencial del derecho a la educación, dada su naturaleza fundamental y su vinculación con la dignidad humana.
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