Uso de textos epistolares para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en el idioma inglés con estudiantes de 1.er grado de educación secundaria

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo general, sistematizar la experiencia pedagógica mediante una unidad de aprendizaje que emplea los textos epistolares como recurso didáctico para promover el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en inglés en estudiantes del primer grado de educación secu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Meza, Roxana Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7476
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7476
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
Arte epistolar -- Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo general, sistematizar la experiencia pedagógica mediante una unidad de aprendizaje que emplea los textos epistolares como recurso didáctico para promover el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en inglés en estudiantes del primer grado de educación secundaria, en la Institución Educativa Casuarinas International College en Lima, durante el año 2022. La problemática abordada se centra en el bajo nivel de desarrollo en las habilidades de lectura y escritura en inglés, ocasionado por (a) las estrategias de enseñanza usadas por el profesor no son eficaces para el aprendizaje del idioma inglés, (b) los textos seleccionados por el profesor para ser leídos en la sesión de aprendizaje no son muy cercanos ni relevantes para los estudiantes, y (c) escasos hábitos hacia la lectura por parte de los estudiantes. Ello ha generado estudiantes con poca motivación e interés para leer y escribir textos, los cuales leen y escriben textos con faltas gramaticales y con uso de vocabulario muy limitado, y que leen pocos libros y documentos en el idioma inglés. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con los textos epistolares, definición y características; y las habilidades comunicativas de lectura y escritura en inglés. La ejecución de la unidad de aprendizaje, enmarcada dentro de la experiencia profesional, evidenció avances notables en los estudiantes, quienes demostraron una mayor motivación e interés por la lectura y producción de textos. Asimismo, se observó un incremento considerable en la práctica de la lectura y redacción de libros y documentos en lengua inglesa. Esta experiencia resulta potencialmente aplicable a otros niveles de la educación secundaria, así como a diversos entornos educativos que busquen fomentar el gusto por la lectura y fortalecer las habilidades de escritura en inglés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).