La autobiografía para fortalecer las habilidades comunicativas escritas en inglés de los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo general sistematizar la experiencia profesional a través de una unidad didáctica que emplea la autobiografía para fortalecer las habilidades comunicativas escritas en inglés de los estudiantes de primer grado de educación secundaria del Colegio Salcantay, ubicado en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gallardo Facho, Lucila Milagritos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7214
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
Inglés (Lengua) -- Escritura -- Educación secundaria
Inglés (Lengua) -- Conversación y frases -- Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo general sistematizar la experiencia profesional a través de una unidad didáctica que emplea la autobiografía para fortalecer las habilidades comunicativas escritas en inglés de los estudiantes de primer grado de educación secundaria del Colegio Salcantay, ubicado en el distrito de Santiago de Surco (Lima, Perú). La problemática se centra en los estudiantes que presentaban un limitado desarrollo de las habilidades comunicativas escritas en inglés, situación desencadenada por dificultades como la escasa estimulación en el entorno del hogar para la práctica constante del idioma inglés, poco manejo de estructuras y recursos para expresar sus ideas de manera escrita en inglés y las estrategias didácticas enfocadas al desarrollo de las habilidades comunicativas orales poniendo poco énfasis en las habilidades restantes. Todo ello ha generado limitaciones en los estudiantes para escribir textos en inglés de más de un párrafo con fluidez, coherencia y cohesión, problemas para el desarrollo de la escritura correcta y fluida en inglés y limitado desarrollo del vocabulario en inglés, lo que, a su vez, condiciona su fluidez escrita. Para el desarrollo se revisó bibliografía sobre la autobiografía y su definición, además de su importancia en la práctica pedagógica; además se buscó información sobre las habilidades comunicativas escritas en inglés y su definición, así como su clasificación para, finalmente, abordar su importancia. El proyecto consta de 10 sesiones de aprendizaje y su implementación generó logros positivos en los estudiantes, quienes mejoraron su expresión escrita en inglés haciendo uso correcto del vocabulario y conectores, recursos importantes para otorgar coherencia y cohesión a los escritos. Del mismo modo, los estudiantes mostraron mejoras en la producción escrita, evidente en la mayor amplitud de sus textos y, además, lograron integrar estas habilidades con otras habilidades transversales como la convivencia para acoger y entender mejor a sus pares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).