El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje que incorpore como estrategia didáctica la elaboración de cuentos para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Lagunas - A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobar Jabo, Percy Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6058
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos -- Métodos de enseñanza -- Educación secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
373.1
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_d262ae6bc528c3d7f37ca7c70f5c4681
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6058
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca
title El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca
spellingShingle El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca
Escobar Jabo, Percy Javier
Cuentos -- Métodos de enseñanza -- Educación secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
373.1
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca
title_full El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca
title_fullStr El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca
title_full_unstemmed El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca
title_sort El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca
author Escobar Jabo, Percy Javier
author_facet Escobar Jabo, Percy Javier
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Escobar Jabo, Percy Javier
dc.subject.es.fl_str_mv Cuentos -- Métodos de enseñanza -- Educación secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
topic Cuentos -- Métodos de enseñanza -- Educación secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
373.1
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 373.1
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje que incorpore como estrategia didáctica la elaboración de cuentos para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca (Piura, Perú). Con esta iniciativa se busca ayudar a los alumnos a superar la dificultad que tienen para producir textos narrativos, realidad que impide alcanzar los niveles de logro en el área de Comunicación con respecto a competencias, capacidades y desempeños. Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema relacionado con el cuento, su definición, elementos, estructura e importancia como recurso didáctico; asimismo, sobre la producción de textos escritos y sus etapas: planificación, textualización y revisión. El resultado fue una unidad de aprendizaje compuesta por seis secciones, con sus respectivos materiales didácticos y recursos de evaluación. Se concluye que el trabajo permitió lograr que los alumnos elaboren sus cuentos con coherencia entre las ideas principales y secundarias, y con mayor incidencia en la corrección ortográfica. Respecto a la docencia permitió fortalecer a nivel pedagógico, mejorar la capacidad para planificar y aplicar estrategias motivadoras con el fin de que los estudiantes adquieran el hábito lector.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-29T17:07:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-29T17:07:00Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2023-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-29
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Escobar, P. (2023). El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6058
identifier_str_mv Escobar, P. (2023). El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6058
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Percy Javier Escobar Jabo
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Percy Javier Escobar Jabo
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 4,04 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Lagunas (Ayabaca-Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/238b44a7-13f6-4ef8-aa52-e1dbf533616c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a260c36-9689-44d6-bace-0c26e59d82d9/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffb6f4a6-0abe-41f6-be65-fdb804ea6b37/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ccafbc4-3398-4ce2-9693-d6f4e72b30a2/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42ffd52c-5a2c-415b-82c2-be40f4f0dead/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0274f16d-9d13-498c-80d0-89d5f7d227a7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da7fed68-5690-4c99-9b20-b3c2e11a898d/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7e49e1c7-1094-406f-85ba-93b41163095d/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec8fa602-e0ae-4dae-a627-a7bc67cf6702/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55c4ec3defcd575a9ce4dc8144811ab8
ee9086d441f1fd5896c37bd2c07fdaa7
92b9d9a82636162553fa3cecd5817afb
e72dfc5a3319bb0ea0354bc0b46c58da
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
aac2cc1969ddf282f99a43b0be68c9d8
80c046d72afe33aea469086918a9ff8f
72e0713e96a4a4cb683d886bd140c65e
10e1794d679f689d36bf8f80bdf61d17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818727647870976
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloEscobar Jabo, Percy JavierUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Lagunas (Ayabaca-Piura), Perú2023-05-29T17:07:00Z2023-05-29T17:07:00Z2023-05-292023-03Escobar, P. (2023). El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6058El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje que incorpore como estrategia didáctica la elaboración de cuentos para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabaca (Piura, Perú). Con esta iniciativa se busca ayudar a los alumnos a superar la dificultad que tienen para producir textos narrativos, realidad que impide alcanzar los niveles de logro en el área de Comunicación con respecto a competencias, capacidades y desempeños. Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema relacionado con el cuento, su definición, elementos, estructura e importancia como recurso didáctico; asimismo, sobre la producción de textos escritos y sus etapas: planificación, textualización y revisión. El resultado fue una unidad de aprendizaje compuesta por seis secciones, con sus respectivos materiales didácticos y recursos de evaluación. Se concluye que el trabajo permitió lograr que los alumnos elaboren sus cuentos con coherencia entre las ideas principales y secundarias, y con mayor incidencia en la corrección ortográfica. Respecto a la docencia permitió fortalecer a nivel pedagógico, mejorar la capacidad para planificar y aplicar estrategias motivadoras con el fin de que los estudiantes adquieran el hábito lector.4,04 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Percy Javier Escobar JaboCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPCuentos -- Métodos de enseñanza -- Educación secundariaEstrategias de aprendizaje -- Educación secundaria373.1https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de producción de textos escritos en los estudiantes del 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Lagunas - Ayabacainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación03668441https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2302.pdfTSP_EDUC_2302.pdfArtículo principalapplication/pdf4215140https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/238b44a7-13f6-4ef8-aa52-e1dbf533616c/download55c4ec3defcd575a9ce4dc8144811ab8MD55Autorización_Escobar Jabo.pdfAutorización_Escobar Jabo.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf363294https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a260c36-9689-44d6-bace-0c26e59d82d9/downloadee9086d441f1fd5896c37bd2c07fdaa7MD52Reporte_Escobar Jabo.pdfReporte_Escobar Jabo.pdfReporte Turnitinapplication/pdf4054553https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffb6f4a6-0abe-41f6-be65-fdb804ea6b37/download92b9d9a82636162553fa3cecd5817afbMD56TEXTTSP_EDUC_2302.pdf.txtTSP_EDUC_2302.pdf.txtExtracted texttext/plain90392https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ccafbc4-3398-4ce2-9693-d6f4e72b30a2/downloade72dfc5a3319bb0ea0354bc0b46c58daMD512Autorización_Escobar Jabo.pdf.txtAutorización_Escobar Jabo.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42ffd52c-5a2c-415b-82c2-be40f4f0dead/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD514Reporte_Escobar Jabo.pdf.txtReporte_Escobar Jabo.pdf.txtExtracted texttext/plain97298https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0274f16d-9d13-498c-80d0-89d5f7d227a7/downloadaac2cc1969ddf282f99a43b0be68c9d8MD516THUMBNAILTSP_EDUC_2302.pdf.jpgTSP_EDUC_2302.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23465https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da7fed68-5690-4c99-9b20-b3c2e11a898d/download80c046d72afe33aea469086918a9ff8fMD513Autorización_Escobar Jabo.pdf.jpgAutorización_Escobar Jabo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21174https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7e49e1c7-1094-406f-85ba-93b41163095d/download72e0713e96a4a4cb683d886bd140c65eMD515Reporte_Escobar Jabo.pdf.jpgReporte_Escobar Jabo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25182https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec8fa602-e0ae-4dae-a627-a7bc67cf6702/download10e1794d679f689d36bf8f80bdf61d17MD51711042/6058oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/60582025-03-15 19:30:11.776http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.448005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).