Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo principal detallar la implementación de estrategias para el mejoramiento de la gestión de relaciones con los clientes de FS Industrial (FSI), una empresa familiar dedicada a la comercialización de maquinaria textil a través de la representación de marcas europeas. Para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sayan Cardenas, Lia Militza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7237
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empresas familiares -- Planificación estratégica
Industria textil -- Servicio al cliente
Fidelización del cliente -- Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UDEP_cfdc8bc48c2855f7100880ca4a669d5c
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7237
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio
title Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio
spellingShingle Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio
Sayan Cardenas, Lia Militza
Empresas familiares -- Planificación estratégica
Industria textil -- Servicio al cliente
Fidelización del cliente -- Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio
title_full Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio
title_fullStr Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio
title_full_unstemmed Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio
title_sort Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio
author Sayan Cardenas, Lia Militza
author_facet Sayan Cardenas, Lia Militza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salazar Osores, Edilberto Luis Pedro
dc.contributor.author.fl_str_mv Sayan Cardenas, Lia Militza
dc.subject.none.fl_str_mv Empresas familiares -- Planificación estratégica
Industria textil -- Servicio al cliente
Fidelización del cliente -- Toma de decisiones
topic Empresas familiares -- Planificación estratégica
Industria textil -- Servicio al cliente
Fidelización del cliente -- Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El trabajo tiene como objetivo principal detallar la implementación de estrategias para el mejoramiento de la gestión de relaciones con los clientes de FS Industrial (FSI), una empresa familiar dedicada a la comercialización de maquinaria textil a través de la representación de marcas europeas. Para ello, se trabaja en un plan estratégico, en el cual se detectaron aspectos clave a mejorar, entre ellos la inexistencia de una presencia digital y la carencia de un sistema CRM (Customer Relationship Management) que facilite la gestión de interacciones y el fortalecimiento de la fidelización. Las acciones llevadas a cabo contemplaron el desarrollo de un sitio web y la apertura de perfiles en redes sociales con el propósito de incrementar la visibilidad de la empresa. Además, se incorporó un sistema CRM para mejorar la administración de la cartera de clientes y el seguimiento de ventas. Estas estrategias estuvieron dirigidas a reforzar la relación con los clientes actuales y potenciales, optimizar su experiencia y potenciar las oportunidades de negocio. Finalmente, los resultados obtenidos incluyen una mayor visibilidad de la marca, una comunicación más eficiente con los clientes y un mejor manejo de las interacciones comerciales. Además, el CRM permitió centralizar información relevante y automatizar procesos clave, marcando un hito en la transformación digital de FS Industrial. Este trabajo demuestra la importancia de adoptar herramientas digitales y estrategias centradas en el cliente para garantizar el crecimiento y sostenibilidad del negocio en un entorno dinámico y competitivo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-02T14:16:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-02T14:16:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sayan, L. (2025). Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/7237
identifier_str_mv Sayan, L. (2025). Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/7237
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Lima, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/552840ef-f2fe-4d2a-811a-33591ae8009d/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/82ef0c85-d2a6-48a7-85fc-c736a30c8adb/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1144b1b4-e24c-4937-97ac-ae8cbd4200d4/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce263494-22bd-4f22-ae9b-8defd8ba970c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/beb59ec0-246e-4106-b8e9-3f743a43a9ed/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d13a2700-6e4a-443a-8c10-73af512abf98/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c2872e4a-4c2a-4a51-b831-d71596328cab/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/499f42f5-8340-4fdb-9326-16ab8cca1e1e/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ae2afb3e-ed41-4b5a-b476-77cfce4cb77c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fdd8e70-52b2-405a-9701-7fc57718bde1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d3c054e7106d4504e4a8e45d3d26b4d4
2814724ec79755221a2c8866151ac5db
2c3b43a960d7d5dd1bce84b7d5c1b88f
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
0593a5d4552a3f3b6c3d8321b83f2aba
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
9dee683829b088267a4c72b00b58d99a
9966ecce4962015cd503552cce4dc9dc
8972abc2bb780886f0915e87bb54ae0b
bdb48f68bfc4ff92e75ec0f2867bd08f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839819181138116608
spelling Salazar Osores, Edilberto Luis PedroSayan Cardenas, Lia MilitzaLima, Perú2025-04-02T14:16:53Z2025-04-02T14:16:53Z2025-03Sayan, L. (2025). Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Lima, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7237El trabajo tiene como objetivo principal detallar la implementación de estrategias para el mejoramiento de la gestión de relaciones con los clientes de FS Industrial (FSI), una empresa familiar dedicada a la comercialización de maquinaria textil a través de la representación de marcas europeas. Para ello, se trabaja en un plan estratégico, en el cual se detectaron aspectos clave a mejorar, entre ellos la inexistencia de una presencia digital y la carencia de un sistema CRM (Customer Relationship Management) que facilite la gestión de interacciones y el fortalecimiento de la fidelización. Las acciones llevadas a cabo contemplaron el desarrollo de un sitio web y la apertura de perfiles en redes sociales con el propósito de incrementar la visibilidad de la empresa. Además, se incorporó un sistema CRM para mejorar la administración de la cartera de clientes y el seguimiento de ventas. Estas estrategias estuvieron dirigidas a reforzar la relación con los clientes actuales y potenciales, optimizar su experiencia y potenciar las oportunidades de negocio. Finalmente, los resultados obtenidos incluyen una mayor visibilidad de la marca, una comunicación más eficiente con los clientes y un mejor manejo de las interacciones comerciales. Además, el CRM permitió centralizar información relevante y automatizar procesos clave, marcando un hito en la transformación digital de FS Industrial. Este trabajo demuestra la importancia de adoptar herramientas digitales y estrategias centradas en el cliente para garantizar el crecimiento y sostenibilidad del negocio en un entorno dinámico y competitivo.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPEmpresas familiares -- Planificación estratégicaIndustria textil -- Servicio al clienteFidelización del cliente -- Toma de decisioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesDepartamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesÁrea de Servicios73960120https://orcid.org/0000-0002-6924-572208258941https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Dávila Blázquez, Juan FranciscoCortés Quiroz, José LuisSalazar Osores, Edilberto Luis PedroORIGINALTSP_AE-L_066.pdfTSP_AE-L_066.pdfArchivo principalapplication/pdf841191https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/552840ef-f2fe-4d2a-811a-33591ae8009d/downloadd3c054e7106d4504e4a8e45d3d26b4d4MD51Autorización_Sayan Cardenas.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf4041482https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/82ef0c85-d2a6-48a7-85fc-c736a30c8adb/download2814724ec79755221a2c8866151ac5dbMD53Reporte_Sayan Cardenas.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1358491https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1144b1b4-e24c-4937-97ac-ae8cbd4200d4/download2c3b43a960d7d5dd1bce84b7d5c1b88fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce263494-22bd-4f22-ae9b-8defd8ba970c/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTTSP_AE-L_066.pdf.txtTSP_AE-L_066.pdf.txtExtracted texttext/plain57883https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/beb59ec0-246e-4106-b8e9-3f743a43a9ed/download0593a5d4552a3f3b6c3d8321b83f2abaMD55Autorización_Sayan Cardenas.pdf.txtAutorización_Sayan Cardenas.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d13a2700-6e4a-443a-8c10-73af512abf98/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57Reporte_Sayan Cardenas.pdf.txtReporte_Sayan Cardenas.pdf.txtExtracted texttext/plain65684https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c2872e4a-4c2a-4a51-b831-d71596328cab/download9dee683829b088267a4c72b00b58d99aMD59THUMBNAILTSP_AE-L_066.pdf.jpgTSP_AE-L_066.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19993https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/499f42f5-8340-4fdb-9326-16ab8cca1e1e/download9966ecce4962015cd503552cce4dc9dcMD56Autorización_Sayan Cardenas.pdf.jpgAutorización_Sayan Cardenas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41338https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ae2afb3e-ed41-4b5a-b476-77cfce4cb77c/download8972abc2bb780886f0915e87bb54ae0bMD58Reporte_Sayan Cardenas.pdf.jpgReporte_Sayan Cardenas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17411https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fdd8e70-52b2-405a-9701-7fc57718bde1/downloadbdb48f68bfc4ff92e75ec0f2867bd08fMD51011042/7237oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/72372025-04-03 03:01:29.547https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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
score 13.994699
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).