Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo principal detallar la implementación de estrategias para el mejoramiento de la gestión de relaciones con los clientes de FS Industrial (FSI), una empresa familiar dedicada a la comercialización de maquinaria textil a través de la representación de marcas europeas. Para...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7237 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7237 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Empresas familiares -- Planificación estratégica Industria textil -- Servicio al cliente Fidelización del cliente -- Toma de decisiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UDEP_cfdc8bc48c2855f7100880ca4a669d5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7237 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio |
title |
Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio |
spellingShingle |
Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio Sayan Cardenas, Lia Militza Empresas familiares -- Planificación estratégica Industria textil -- Servicio al cliente Fidelización del cliente -- Toma de decisiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio |
title_full |
Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio |
title_fullStr |
Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio |
title_sort |
Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio |
author |
Sayan Cardenas, Lia Militza |
author_facet |
Sayan Cardenas, Lia Militza |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salazar Osores, Edilberto Luis Pedro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sayan Cardenas, Lia Militza |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Empresas familiares -- Planificación estratégica Industria textil -- Servicio al cliente Fidelización del cliente -- Toma de decisiones |
topic |
Empresas familiares -- Planificación estratégica Industria textil -- Servicio al cliente Fidelización del cliente -- Toma de decisiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El trabajo tiene como objetivo principal detallar la implementación de estrategias para el mejoramiento de la gestión de relaciones con los clientes de FS Industrial (FSI), una empresa familiar dedicada a la comercialización de maquinaria textil a través de la representación de marcas europeas. Para ello, se trabaja en un plan estratégico, en el cual se detectaron aspectos clave a mejorar, entre ellos la inexistencia de una presencia digital y la carencia de un sistema CRM (Customer Relationship Management) que facilite la gestión de interacciones y el fortalecimiento de la fidelización. Las acciones llevadas a cabo contemplaron el desarrollo de un sitio web y la apertura de perfiles en redes sociales con el propósito de incrementar la visibilidad de la empresa. Además, se incorporó un sistema CRM para mejorar la administración de la cartera de clientes y el seguimiento de ventas. Estas estrategias estuvieron dirigidas a reforzar la relación con los clientes actuales y potenciales, optimizar su experiencia y potenciar las oportunidades de negocio. Finalmente, los resultados obtenidos incluyen una mayor visibilidad de la marca, una comunicación más eficiente con los clientes y un mejor manejo de las interacciones comerciales. Además, el CRM permitió centralizar información relevante y automatizar procesos clave, marcando un hito en la transformación digital de FS Industrial. Este trabajo demuestra la importancia de adoptar herramientas digitales y estrategias centradas en el cliente para garantizar el crecimiento y sostenibilidad del negocio en un entorno dinámico y competitivo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-02T14:16:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-02T14:16:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Sayan, L. (2025). Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/7237 |
identifier_str_mv |
Sayan, L. (2025). Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Lima, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/7237 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Lima, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/552840ef-f2fe-4d2a-811a-33591ae8009d/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/82ef0c85-d2a6-48a7-85fc-c736a30c8adb/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1144b1b4-e24c-4937-97ac-ae8cbd4200d4/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce263494-22bd-4f22-ae9b-8defd8ba970c/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/beb59ec0-246e-4106-b8e9-3f743a43a9ed/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d13a2700-6e4a-443a-8c10-73af512abf98/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c2872e4a-4c2a-4a51-b831-d71596328cab/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/499f42f5-8340-4fdb-9326-16ab8cca1e1e/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ae2afb3e-ed41-4b5a-b476-77cfce4cb77c/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fdd8e70-52b2-405a-9701-7fc57718bde1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3c054e7106d4504e4a8e45d3d26b4d4 2814724ec79755221a2c8866151ac5db 2c3b43a960d7d5dd1bce84b7d5c1b88f bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 0593a5d4552a3f3b6c3d8321b83f2aba e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 9dee683829b088267a4c72b00b58d99a 9966ecce4962015cd503552cce4dc9dc 8972abc2bb780886f0915e87bb54ae0b bdb48f68bfc4ff92e75ec0f2867bd08f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839819181138116608 |
spelling |
Salazar Osores, Edilberto Luis PedroSayan Cardenas, Lia MilitzaLima, Perú2025-04-02T14:16:53Z2025-04-02T14:16:53Z2025-03Sayan, L. (2025). Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicio (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Lima, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7237El trabajo tiene como objetivo principal detallar la implementación de estrategias para el mejoramiento de la gestión de relaciones con los clientes de FS Industrial (FSI), una empresa familiar dedicada a la comercialización de maquinaria textil a través de la representación de marcas europeas. Para ello, se trabaja en un plan estratégico, en el cual se detectaron aspectos clave a mejorar, entre ellos la inexistencia de una presencia digital y la carencia de un sistema CRM (Customer Relationship Management) que facilite la gestión de interacciones y el fortalecimiento de la fidelización. Las acciones llevadas a cabo contemplaron el desarrollo de un sitio web y la apertura de perfiles en redes sociales con el propósito de incrementar la visibilidad de la empresa. Además, se incorporó un sistema CRM para mejorar la administración de la cartera de clientes y el seguimiento de ventas. Estas estrategias estuvieron dirigidas a reforzar la relación con los clientes actuales y potenciales, optimizar su experiencia y potenciar las oportunidades de negocio. Finalmente, los resultados obtenidos incluyen una mayor visibilidad de la marca, una comunicación más eficiente con los clientes y un mejor manejo de las interacciones comerciales. Además, el CRM permitió centralizar información relevante y automatizar procesos clave, marcando un hito en la transformación digital de FS Industrial. Este trabajo demuestra la importancia de adoptar herramientas digitales y estrategias centradas en el cliente para garantizar el crecimiento y sostenibilidad del negocio en un entorno dinámico y competitivo.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPEmpresas familiares -- Planificación estratégicaIndustria textil -- Servicio al clienteFidelización del cliente -- Toma de decisioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de mejora en la gestión de relación con el cliente para FS Industrial: estrategias de fidelización y optimización del servicioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesDepartamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesÁrea de Servicios73960120https://orcid.org/0000-0002-6924-572208258941https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Dávila Blázquez, Juan FranciscoCortés Quiroz, José LuisSalazar Osores, Edilberto Luis PedroORIGINALTSP_AE-L_066.pdfTSP_AE-L_066.pdfArchivo principalapplication/pdf841191https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/552840ef-f2fe-4d2a-811a-33591ae8009d/downloadd3c054e7106d4504e4a8e45d3d26b4d4MD51Autorización_Sayan Cardenas.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf4041482https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/82ef0c85-d2a6-48a7-85fc-c736a30c8adb/download2814724ec79755221a2c8866151ac5dbMD53Reporte_Sayan Cardenas.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1358491https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1144b1b4-e24c-4937-97ac-ae8cbd4200d4/download2c3b43a960d7d5dd1bce84b7d5c1b88fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce263494-22bd-4f22-ae9b-8defd8ba970c/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTTSP_AE-L_066.pdf.txtTSP_AE-L_066.pdf.txtExtracted texttext/plain57883https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/beb59ec0-246e-4106-b8e9-3f743a43a9ed/download0593a5d4552a3f3b6c3d8321b83f2abaMD55Autorización_Sayan Cardenas.pdf.txtAutorización_Sayan Cardenas.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d13a2700-6e4a-443a-8c10-73af512abf98/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57Reporte_Sayan Cardenas.pdf.txtReporte_Sayan Cardenas.pdf.txtExtracted texttext/plain65684https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c2872e4a-4c2a-4a51-b831-d71596328cab/download9dee683829b088267a4c72b00b58d99aMD59THUMBNAILTSP_AE-L_066.pdf.jpgTSP_AE-L_066.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19993https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/499f42f5-8340-4fdb-9326-16ab8cca1e1e/download9966ecce4962015cd503552cce4dc9dcMD56Autorización_Sayan Cardenas.pdf.jpgAutorización_Sayan Cardenas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41338https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ae2afb3e-ed41-4b5a-b476-77cfce4cb77c/download8972abc2bb780886f0915e87bb54ae0bMD58Reporte_Sayan Cardenas.pdf.jpgReporte_Sayan Cardenas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17411https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fdd8e70-52b2-405a-9701-7fc57718bde1/downloadbdb48f68bfc4ff92e75ec0f2867bd08fMD51011042/7237oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/72372025-04-03 03:01:29.547https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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 |
score |
13.994699 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).