Análisis de los errores gramaticales identificados en las noticias de La Industria-Chiclayo para la enseñanza-aprendizaje de la redacción periodística en la educación superior

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo describir los errores gramaticales más comunes de las ediciones interdiarias de las secciones local, regional, deportes, cultura y la portada del diario La Industria de Chiclayo, en una muestra que comprende el período abril a noviembre del año 2016, en sus ediciones int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chanduví Choquihuanca, José Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6841
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6841
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Noticias -- Análisis -- Educación superior
Redacción periodística -- Análisis -- Educación superior
Español (Lengua) -- Errores de uso -- Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La tesis tiene como objetivo describir los errores gramaticales más comunes de las ediciones interdiarias de las secciones local, regional, deportes, cultura y la portada del diario La Industria de Chiclayo, en una muestra que comprende el período abril a noviembre del año 2016, en sus ediciones interdiarias, como un aporte para la enseñanza de la redacción general y periodística. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, es de tipo descriptivo-analítico, el diseño es documental-cualitativo y los instrumentos para recoger información fueron dos: La matriz de observación y registro de datos por mes, y la rejilla de sistematización de datos generales. Esta investigación surge a partir de la preocupación docente acerca de la calidad de la producción escrita en el género periodístico noticia; asimismo, pretende ser una guía adecuada para la redacción general y la redacción de textos periodísticos en el campo de la redacción de noticias. Los principales resultados y conclusiones señalan que, en el proceso de la redacción de noticias del diario analizado, los principales errores se producen en la función sintáctica, el uso excesivo de la subordinación relativa e incorrecciones en el orden lógico oracional, y en las clases de palabras, el mal empleo de preposiciones y gerundios. El reconocimiento de los errores gramaticales más frecuentes y las nuevas expresiones idiomáticas incorrectas detectadas permitirán al estudiante universitario superar esas deficiencias gramaticales en la construcción de sus textos, y, sobre todo, podrá mejorar el estilo de sus escritos periodísticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).