Evaluación del tráfico y planteamiento de propuestas de solución a la intersección Sánchez Cerro y Chulucanas, Piura
Descripción del Articulo
        La tesis tiene como objetivo brindar una propuesta de solución a los problemas existentes en la intersección de las avenidas Sánchez Cerro y Chulucanas en la ciudad de Piura, manifestándose en congestión del tráfico y accidentes mortales. Aplicando los principios de la ingeniería de tránsito y aprov...
              
            
    
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| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2022 | 
| Institución: | Universidad de Piura | 
| Repositorio: | UDEP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5689 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5689 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Ingeniería del tránsito Flujo de tráfico -- Evaluación Tránsito local -- Evaluación 629.049 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05  | 
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                  La tesis tiene como objetivo brindar una propuesta de solución a los problemas existentes en la intersección de las avenidas Sánchez Cerro y Chulucanas en la ciudad de Piura, manifestándose en congestión del tráfico y accidentes mortales. Aplicando los principios de la ingeniería de tránsito y aprovechando la metodología HCM en su versión 2010 analiza los niveles de servicio existentes y presentar propuestas de solución viables en términos de eficiencia, economía y seguridad. Con tal fin se tomaron datos del flujo vehicular existente y analizado los datos de la hora punta para verificar los niveles de servicio existentes y recogido información geométrica y de seguridad en la intersección. Se ha detectado tiempos de demora excesivos, niveles de servicio deficientes y capacidades que no permiten almacenar a la demanda existente. Tanto en el acceso 3 y 4 de la intersección los niveles de servicios son más deficientes que en los otros debido a una mayor demanda en estos accesos que en los otros y a la geometría deficiente en el acceso 4. Se presentan, tres propuestas de solución: propuesta 1 “Intersección Semafórica con cambios operacionales sin modificación de la geometría existente” la cual resultó inviable debido a que la geometría no permite diseñar para más de tres fases semafóricas; propuesta 2 “Intersección Semafórica con cambios operacionales y modificando la geometría existente” la cual ofreció resultados favorables y mejoras considerables en cuanto a tiempos de demora, niveles de servicio y capacidad de la intersección, gracias a que los cambios geométricos permiten diseñar con cuatro fases semafóricas y finalmente la propuesta 3 “Intersección con rotonda”, la cual resultó inviable por los tiempos de demora grandes y niveles de servicio F, a pesar del cambio total de la geometría existente. Se opta por la propuesta 2, considerada la más viable para solucionar los problemas existentes causantes de la congestión, demoras y deficientes niveles de servicio desarrollándose el diseño operacional, geométrico y seguridad vial de la propuesta. Asimismo, esta propuesta ofrece notables mejoras en los niveles de servicio respecto a la existente y los cambios geométricos a realizar no serán significativos respecto a las otras propuestas. Se concluye que los vehículos motorizados de dos ruedas como motocicletas y de tres ruedas como mototaxis, son, en gran medida los causantes de los puntos de conflicto y congestión debido a que al ser de tamaño pequeño toman decisiones individuales para lograr llegar a su objetivo, sobrepasando a los vehículos mayores por carriles inapropiados, generando problemas de manera colectiva. Estos problemas tienen gran impacto especialmente porque estos vehículos menores son los predominantes de acuerdo con la composición vehicular; los mototaxis ocupan un 31% del volumen total y las motos lineales ocupan un 21%. | 
    
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                  Madrid, H. (2022). Evaluación del tráfico y planteamiento de propuestas de solución a la intersección Sánchez Cerro y Chulucanas, Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú. | 
    
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Se presentan, tres propuestas de solución: propuesta 1 “Intersección Semafórica con cambios operacionales sin modificación de la geometría existente” la cual resultó inviable debido a que la geometría no permite diseñar para más de tres fases semafóricas; propuesta 2 “Intersección Semafórica con cambios operacionales y modificando la geometría existente” la cual ofreció resultados favorables y mejoras considerables en cuanto a tiempos de demora, niveles de servicio y capacidad de la intersección, gracias a que los cambios geométricos permiten diseñar con cuatro fases semafóricas y finalmente la propuesta 3 “Intersección con rotonda”, la cual resultó inviable por los tiempos de demora grandes y niveles de servicio F, a pesar del cambio total de la geometría existente. Se opta por la propuesta 2, considerada la más viable para solucionar los problemas existentes causantes de la congestión, demoras y deficientes niveles de servicio desarrollándose el diseño operacional, geométrico y seguridad vial de la propuesta. Asimismo, esta propuesta ofrece notables mejoras en los niveles de servicio respecto a la existente y los cambios geométricos a realizar no serán significativos respecto a las otras propuestas. Se concluye que los vehículos motorizados de dos ruedas como motocicletas y de tres ruedas como mototaxis, son, en gran medida los causantes de los puntos de conflicto y congestión debido a que al ser de tamaño pequeño toman decisiones individuales para lograr llegar a su objetivo, sobrepasando a los vehículos mayores por carriles inapropiados, generando problemas de manera colectiva. 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