El uso de material concreto para fortalecer la expresión oral en inglés en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria
Descripción del Articulo
El trabajo se plantea como objetivo general de sistematizar la experiencia pedagógica mediante una unidad de aprendizaje que emplea el uso de material concreto para fortalecer la expresión oral en inglés en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Manuel...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7632 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7632 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inglés (Lengua) -- Materiales de enseñanza -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El trabajo se plantea como objetivo general de sistematizar la experiencia pedagógica mediante una unidad de aprendizaje que emplea el uso de material concreto para fortalecer la expresión oral en inglés en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Scorza, ubicada en el distrito de El Tallán (Piura, Perú). La problemática abordada se centra en las dificultades en la expresión oral en inglés, ocasionadas por el escaso uso de materiales concretos por parte del docente, escaso uso del contexto real para la promoción de espacios de expresión oral en inglés y, finalmente, el limitado dominio de un vocabulario variado y de estructuras gramaticales en inglés por parte de los estudiantes. Estas situaciones han generado desmotivación en los estudiantes respecto del aprendizaje del idioma inglés, dificultades para participar en acciones o situaciones de interacción oral en inglés y limitaciones de fluidez, pronunciación y corrección oral en esa lengua extranjera. El trabajo se sostiene en aspectos teóricos de especial relevancia, entre los que destacan el material concreto, su definición, características, fundamentos pedagógicos, el uso de estos para la enseñanza- aprendizaje de la expresión oral y el fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes, la comunicación oral en inglés, la competencia se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera y sus respectivas capacidades. La implementación de la unidad, considerada como parte de la experiencia profesional permitió obtener logros importantes en los estudiantes, como la participaron activa en actividades con material concreto (como maquetas, objetos o imágenes), la formular oraciones simples en inglés para describir ubicaciones y mejoras en su comunicación oral en inglés en contextos simulados de la vida real (como describir los lugares presentes en su localidad), demostrando mayor seguridad y pertinencia en el uso del idioma; en concreto, los estudiantes emplearon correctamente el vocabulario aprendido, incluyendo las preposiciones de lugar: in, on, under, nextto, etc., al construir frases orales para ubicar objetos o personas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).