Análisis de la adquisición de competencias de comunicación en dirección de proyectos: caso de ingeniería
Descripción del Articulo
El objetivo de la tesis es analizar un caso de ingeniería de la Universidad de Piura, en el cual se evalúa la competencia de comunicación y el grado de dominio de la competencia y de las diferentes competencias dadas en el ámbito de Dirección de Proyectos en una de las últimas asignaturas de la carr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4514 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/4514 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación superior) Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación superior) Administración de proyectos -- Estudio y enseñanza (Educación superior) 658.404 |
id |
UDEP_b7b1dcd2c20712c304c4cc91542e8b3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4514 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
spelling |
Guerrero Chanduví, Dante A.De la Cruz Purizaca, Maggi NashaUniversidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.Piura, Perú2020-07-03T18:31:28Z2020-07-03T18:31:28Z2020-07-032020-02De la Cruz, M. (2020). Análisis de la adquisición de competencias de comunicación en dirección de proyectos: caso de ingeniería (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4514El objetivo de la tesis es analizar un caso de ingeniería de la Universidad de Piura, en el cual se evalúa la competencia de comunicación y el grado de dominio de la competencia y de las diferentes competencias dadas en el ámbito de Dirección de Proyectos en una de las últimas asignaturas de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, para dar indicios acerca de las competencias y la competencia de comunicación dentro de la habilidad oral en los recién egresados de la universidad y, de esta manera, saber si el alumno es capaz de comunicarse eficazmente en su futuro entorno laboral. Para lo cual, se utiliza data histórica, encuestas y entrevistas en el procesamiento de datos; mientras que, para el análisis se categorizan y se buscan patrones de varianza y de regresión. Como resultado, se confirma que las rúbricas sirven como un instrumento para evaluar el nivel de desarrollo de la competencia y para una retroalimentación en la asignatura y en los alumnos, así como que más del 68 % de los alumnos al egresar en el 2018, han logrado un buen nivel en la competencia de comunicación oral. Por lo que, se evidencia que las rúbricas utilizadas, y el posterior análisis, pueden considerarse en conjunto como una herramienta útil para medir la competencia de comunicación y realizar un seguimiento, obtener una retroalimentación y el grado de dominio de los alumnos en la comunicación oral.2,35 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Maggi Nasha de la Cruz PurizacaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPCompetencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación superior)Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación superior)Administración de proyectos -- Estudio y enseñanza (Educación superior)658.404Análisis de la adquisición de competencias de comunicación en dirección de proyectos: caso de ingenieríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisIngeniero Industrial y de SistemasUniversidad de Piura. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería Industrial y de SistemasTEXTING_2008.pdf.txtING_2008.pdf.txtExtracted texttext/plain101679https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ef8a4e3-ae2f-4499-8d01-47ee0b7eb440/download8936d1298e97da49d415ac2ffc905f51MD54ORIGINALING_2008.pdfING_2008.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2467014https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2389b2d2-9daf-45f7-a899-d0e484f5d917/download8057382f8c94cfd1323f7191b8043842MD51THUMBNAILING_2008.pdf.jpgING_2008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19072https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6384b3cd-d31b-4b2b-819d-7af61ed76951/downloada81127eaa2df9991dbff14702518bc7fMD5511042/4514oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/45142025-03-15 18:46:58.551http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
dc.title.es.fl_str_mv |
Análisis de la adquisición de competencias de comunicación en dirección de proyectos: caso de ingeniería |
title |
Análisis de la adquisición de competencias de comunicación en dirección de proyectos: caso de ingeniería |
spellingShingle |
Análisis de la adquisición de competencias de comunicación en dirección de proyectos: caso de ingeniería De la Cruz Purizaca, Maggi Nasha Competencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación superior) Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación superior) Administración de proyectos -- Estudio y enseñanza (Educación superior) 658.404 |
title_short |
Análisis de la adquisición de competencias de comunicación en dirección de proyectos: caso de ingeniería |
title_full |
Análisis de la adquisición de competencias de comunicación en dirección de proyectos: caso de ingeniería |
title_fullStr |
Análisis de la adquisición de competencias de comunicación en dirección de proyectos: caso de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Análisis de la adquisición de competencias de comunicación en dirección de proyectos: caso de ingeniería |
title_sort |
Análisis de la adquisición de competencias de comunicación en dirección de proyectos: caso de ingeniería |
author |
De la Cruz Purizaca, Maggi Nasha |
author_facet |
De la Cruz Purizaca, Maggi Nasha |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guerrero Chanduví, Dante A. |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
De la Cruz Purizaca, Maggi Nasha |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Competencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación superior) Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación superior) Administración de proyectos -- Estudio y enseñanza (Educación superior) |
topic |
Competencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación superior) Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación superior) Administración de proyectos -- Estudio y enseñanza (Educación superior) 658.404 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
658.404 |
description |
El objetivo de la tesis es analizar un caso de ingeniería de la Universidad de Piura, en el cual se evalúa la competencia de comunicación y el grado de dominio de la competencia y de las diferentes competencias dadas en el ámbito de Dirección de Proyectos en una de las últimas asignaturas de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, para dar indicios acerca de las competencias y la competencia de comunicación dentro de la habilidad oral en los recién egresados de la universidad y, de esta manera, saber si el alumno es capaz de comunicarse eficazmente en su futuro entorno laboral. Para lo cual, se utiliza data histórica, encuestas y entrevistas en el procesamiento de datos; mientras que, para el análisis se categorizan y se buscan patrones de varianza y de regresión. Como resultado, se confirma que las rúbricas sirven como un instrumento para evaluar el nivel de desarrollo de la competencia y para una retroalimentación en la asignatura y en los alumnos, así como que más del 68 % de los alumnos al egresar en el 2018, han logrado un buen nivel en la competencia de comunicación oral. Por lo que, se evidencia que las rúbricas utilizadas, y el posterior análisis, pueden considerarse en conjunto como una herramienta útil para medir la competencia de comunicación y realizar un seguimiento, obtener una retroalimentación y el grado de dominio de los alumnos en la comunicación oral. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-03T18:31:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-03T18:31:28Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2020-02 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-07-03 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
De la Cruz, M. (2020). Análisis de la adquisición de competencias de comunicación en dirección de proyectos: caso de ingeniería (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/4514 |
identifier_str_mv |
De la Cruz, M. (2020). Análisis de la adquisición de competencias de comunicación en dirección de proyectos: caso de ingeniería (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/4514 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Maggi Nasha de la Cruz Purizaca |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Maggi Nasha de la Cruz Purizaca Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
2,35 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ef8a4e3-ae2f-4499-8d01-47ee0b7eb440/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2389b2d2-9daf-45f7-a899-d0e484f5d917/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6384b3cd-d31b-4b2b-819d-7af61ed76951/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8936d1298e97da49d415ac2ffc905f51 8057382f8c94cfd1323f7191b8043842 a81127eaa2df9991dbff14702518bc7f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818128346841088 |
score |
13.39882 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).