Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria

Descripción del Articulo

El presente proyecto de aprendizaje propone el diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia “construye interpretaciones históricas” mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3er grado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cañote Gomez, Giselle Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5190
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5190
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historia -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Museos -- Aspectos educativos
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Planificación curricular -- Educación secundaria
Perú -- Historia -- Guerra de Independencia, 1808-1824
373.1
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_add5812a24e400d68d8da71d963ac773
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5190
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
title Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
Cañote Gomez, Giselle Geraldine
Historia -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Museos -- Aspectos educativos
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Planificación curricular -- Educación secundaria
Perú -- Historia -- Guerra de Independencia, 1808-1824
373.1
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
title_full Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
title_sort Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
author Cañote Gomez, Giselle Geraldine
author_facet Cañote Gomez, Giselle Geraldine
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cañote Gomez, Giselle Geraldine
dc.subject.es.fl_str_mv Historia -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Museos -- Aspectos educativos
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Planificación curricular -- Educación secundaria
Perú -- Historia -- Guerra de Independencia, 1808-1824
topic Historia -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Museos -- Aspectos educativos
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Planificación curricular -- Educación secundaria
Perú -- Historia -- Guerra de Independencia, 1808-1824
373.1
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 373.1
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente proyecto de aprendizaje propone el diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia “construye interpretaciones históricas” mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pamer Piura Santa Ana, puesto que dichos alumnos presentan dificultades en el desarrollo de la mencionada competencia. Situación que se presenta debido, entre otras causas, al desconocimiento de los docentes en el uso de metodologías idóneas para la enseñanza de temas de gran trascendencia histórica, también por la indiferencia de los estudiantes por el área de Ciencias Sociales, específicamente, por comprender la importancia e incidencia de los hechos del pasado en el presente, en este sentido, hay desinterés o poca motivación por el aprendizaje de la historia y finalmente, otra de las causas es el limitado conocimiento de recursos didácticos por parte del docente para ubicar los temas de manera cronológica. La iniciativa de emprender este trabajo es para demostrar que existen diversas formas de enseñar un tema, el cual a veces se hace de manera teórica y esto genera que los alumnos pierdan el interés de aprender, por ello es preciso resaltar la estrategia de la visita a museos, la cual puede ser muy útil para el desarrollo de una clase más interactiva, tratando de acercar la historia de los pueblos a los alumnos de la manera más real posible. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como las unidades de aprendizaje (características, diseño, planificación y evaluación), la competencia de Construye interpretaciones históricas (elementos, importancia y su planteamiento en el Currículo Nacional de Educación Básica) y la visita a museo (estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia en mención) y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación del proyecto de aprendizaje. Finalmente, el trabajo incluye listas de cotejo basada en criterios y parámetros, así como una rúbrica de exposición “Museo Bicentenario” para evaluar el desempeño de los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-11T14:48:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-11T14:48:32Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2021-09
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-11
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Cañote, G. (2021). Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5190
identifier_str_mv Cañote, G. (2021). Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5190
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Giselle Geraldine Cañote Gomez
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Giselle Geraldine Cañote Gomez
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 4,13 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7d58bd9a-4f1f-4c32-bbb3-31215d4a5f49/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b771acbc-488f-4d2b-b90c-88eb6d45791a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d33a6cb-2087-44a0-9cc4-921b6f9795f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 906657f01ec0620cdaddd641db254c49
5d9c3c3c2c1cf4a5c2b16257d55ff64e
359879137dce284b0d0aeb3aefb0b639
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818407580532736
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloCañote Gomez, Giselle GeraldineUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2021-10-11T14:48:32Z2021-10-11T14:48:32Z2021-10-112021-09Cañote, G. (2021). Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5190El presente proyecto de aprendizaje propone el diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia “construye interpretaciones históricas” mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pamer Piura Santa Ana, puesto que dichos alumnos presentan dificultades en el desarrollo de la mencionada competencia. Situación que se presenta debido, entre otras causas, al desconocimiento de los docentes en el uso de metodologías idóneas para la enseñanza de temas de gran trascendencia histórica, también por la indiferencia de los estudiantes por el área de Ciencias Sociales, específicamente, por comprender la importancia e incidencia de los hechos del pasado en el presente, en este sentido, hay desinterés o poca motivación por el aprendizaje de la historia y finalmente, otra de las causas es el limitado conocimiento de recursos didácticos por parte del docente para ubicar los temas de manera cronológica. La iniciativa de emprender este trabajo es para demostrar que existen diversas formas de enseñar un tema, el cual a veces se hace de manera teórica y esto genera que los alumnos pierdan el interés de aprender, por ello es preciso resaltar la estrategia de la visita a museos, la cual puede ser muy útil para el desarrollo de una clase más interactiva, tratando de acercar la historia de los pueblos a los alumnos de la manera más real posible. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como las unidades de aprendizaje (características, diseño, planificación y evaluación), la competencia de Construye interpretaciones históricas (elementos, importancia y su planteamiento en el Currículo Nacional de Educación Básica) y la visita a museo (estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia en mención) y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación del proyecto de aprendizaje. Finalmente, el trabajo incluye listas de cotejo basada en criterios y parámetros, así como una rúbrica de exposición “Museo Bicentenario” para evaluar el desempeño de los estudiantes.4,13 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Giselle Geraldine Cañote GomezCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPHistoria -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Museos -- Aspectos educativosEstrategias de aprendizaje -- Educación secundariaPlanificación curricular -- Educación secundariaPerú -- Historia -- Guerra de Independencia, 1808-1824373.1https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación40227941https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121196Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2116.pdfTSP_EDUC_2116.pdfArchivo%20principalapplication/pdf4329070https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7d58bd9a-4f1f-4c32-bbb3-31215d4a5f49/download906657f01ec0620cdaddd641db254c49MD51TEXTTSP_EDUC_2116.pdf.txtTSP_EDUC_2116.pdf.txtExtracted texttext/plain102032https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b771acbc-488f-4d2b-b90c-88eb6d45791a/download5d9c3c3c2c1cf4a5c2b16257d55ff64eMD54THUMBNAILTSP_EDUC_2116.pdf.jpgTSP_EDUC_2116.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26319https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d33a6cb-2087-44a0-9cc4-921b6f9795f1/download359879137dce284b0d0aeb3aefb0b639MD5511042/5190oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/51902025-03-15 19:08:08.999http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.423639
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).