Efectos del transporte público sobre la informalidad laboral: el caso de la Línea 1 del Metro de Lima

Descripción del Articulo

El propósito de la tesis es evaluar los efectos generados por la implementación de la Línea 1 del Metro de Lima (L1ML) en la informalidad laboral. Para ello, se emplearon datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2007-2015 y del Mapa Vial de la Provincia de Lima, publicado por el Ministerio d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aponte García, Joyce Mariel, Bellina Morán, Pierina Yamile
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6423
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6423
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte público -- Evaluación
Economía informal -- Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UDEP_941e2567581e132e19b9359659ff5482
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6423
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.none.fl_str_mv Efectos del transporte público sobre la informalidad laboral: el caso de la Línea 1 del Metro de Lima
title Efectos del transporte público sobre la informalidad laboral: el caso de la Línea 1 del Metro de Lima
spellingShingle Efectos del transporte público sobre la informalidad laboral: el caso de la Línea 1 del Metro de Lima
Aponte García, Joyce Mariel
Transporte público -- Evaluación
Economía informal -- Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Efectos del transporte público sobre la informalidad laboral: el caso de la Línea 1 del Metro de Lima
title_full Efectos del transporte público sobre la informalidad laboral: el caso de la Línea 1 del Metro de Lima
title_fullStr Efectos del transporte público sobre la informalidad laboral: el caso de la Línea 1 del Metro de Lima
title_full_unstemmed Efectos del transporte público sobre la informalidad laboral: el caso de la Línea 1 del Metro de Lima
title_sort Efectos del transporte público sobre la informalidad laboral: el caso de la Línea 1 del Metro de Lima
author Aponte García, Joyce Mariel
author_facet Aponte García, Joyce Mariel
Bellina Morán, Pierina Yamile
author_role author
author2 Bellina Morán, Pierina Yamile
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Bazán, Fernando Javier
dc.contributor.author.fl_str_mv Aponte García, Joyce Mariel
Bellina Morán, Pierina Yamile
dc.subject.none.fl_str_mv Transporte público -- Evaluación
Economía informal -- Análisis
topic Transporte público -- Evaluación
Economía informal -- Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El propósito de la tesis es evaluar los efectos generados por la implementación de la Línea 1 del Metro de Lima (L1ML) en la informalidad laboral. Para ello, se emplearon datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2007-2015 y del Mapa Vial de la Provincia de Lima, publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La metodología empleada es un modelo de Diferencia en diferencias. Los resultados muestran que la extensión del recorrido de la L1ML disminuye la probabilidad de informalidad en 4.5 puntos porcentuales. Se evidencia además que el tipo de informalidad que se reduce es la del trabajador dependiente. En concreto, el inicio de operaciones, el aumento en el número de trenes y la extensión del recorrido de la L1ML reducen la probabilidad de ser trabajador dependiente informal en 7, 8.4 y 9.4 puntos porcentuales, respectivamente. De este modo, se comprobaría la hipótesis de que la expansión del transporte público facilita el acceso a centros de empleos formales en la ciudad.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-19T17:56:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-19T17:56:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Aponte, J. y Bellina, P. (2023). Efectos del transporte público sobre la informalidad laboral: el caso de la Línea 1 del Metro de Lima (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6423
identifier_str_mv Aponte, J. y Bellina, P. (2023). Efectos del transporte público sobre la informalidad laboral: el caso de la Línea 1 del Metro de Lima (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6423
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Lima, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b8816d8-7c44-4f2c-8f55-f30567ed9312/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc939f67-c8e4-4dee-997e-9c7553b34062/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b16faee-ae53-4376-b250-62d68dcf1f5b/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ea4a2e04-78c3-4b27-81ca-52c11e67d820/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c735fd1-3b25-4f1b-a58f-fce9886862ae/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f90c80bf-8fa2-44db-a447-6a19cb2be729/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bf720536-faf8-4c52-a798-06caadceb15a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b649b4e-4771-4a95-8ef7-a772c808413f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f140fb14-0908-455b-9bc1-fa65f9340d5a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/060bc282-7879-411d-a7fc-b3aeb8403b1b/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/95ff70bd-7ea1-4437-8a85-fba9eafefff1/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fccecf92-679d-4d48-8cf8-562a3e3a35c6/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50210545-e94c-4fb8-afb5-e3240ed26f0e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d3e8fdafbb8bc82212516ee64eeea037
981e37ee8806dbde9fec0d6ee64f57ba
9f62dc6b043a1c6704ee21d93c2c9ee8
daae3c9b77191658727ea412eb7692ac
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
16334790c45f7b45c149e0277ac92b40
e0a5970bf3dbd2df266e61395381e394
e804775f456effb754e63286d8f9279a
26825f8e51706438a7718dc5737d13f1
577bf76b391ab7074ffb2f180e71f168
ae6126853f0e22db922353e1f86bfb01
81974780fdd7ab12482f77a7548bb690
7e17800a8627c67196e02cb8a2fdd594
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818409248817152
spelling Fernández Bazán, Fernando JavierAponte García, Joyce MarielBellina Morán, Pierina YamileLima, Perú2024-01-19T17:56:19Z2024-01-19T17:56:19Z2023-11Aponte, J. y Bellina, P. (2023). Efectos del transporte público sobre la informalidad laboral: el caso de la Línea 1 del Metro de Lima (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6423El propósito de la tesis es evaluar los efectos generados por la implementación de la Línea 1 del Metro de Lima (L1ML) en la informalidad laboral. Para ello, se emplearon datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2007-2015 y del Mapa Vial de la Provincia de Lima, publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La metodología empleada es un modelo de Diferencia en diferencias. Los resultados muestran que la extensión del recorrido de la L1ML disminuye la probabilidad de informalidad en 4.5 puntos porcentuales. Se evidencia además que el tipo de informalidad que se reduce es la del trabajador dependiente. En concreto, el inicio de operaciones, el aumento en el número de trenes y la extensión del recorrido de la L1ML reducen la probabilidad de ser trabajador dependiente informal en 7, 8.4 y 9.4 puntos porcentuales, respectivamente. De este modo, se comprobaría la hipótesis de que la expansión del transporte público facilita el acceso a centros de empleos formales en la ciudad.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPTransporte público -- EvaluaciónEconomía informal -- Análisishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Efectos del transporte público sobre la informalidad laboral: el caso de la Línea 1 del Metro de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEconomistaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesEconomíaFacultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesDepartamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesÁrea de Economía7239917771510252https://orcid.org/0000-0002-9197-082445062351https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311016Agurto Adrianzén, Marcos MiguelAguilar Ponce, AbrahamFernández Bazán, Fernando JavierORIGINALECO_2305.pdfECO_2305.pdfArchivo principalapplication/pdf1041109https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b8816d8-7c44-4f2c-8f55-f30567ed9312/downloadd3e8fdafbb8bc82212516ee64eeea037MD51Autorización_Aponte García.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf270343https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc939f67-c8e4-4dee-997e-9c7553b34062/download981e37ee8806dbde9fec0d6ee64f57baMD53Autorización_Bellina Morán.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf266554https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b16faee-ae53-4376-b250-62d68dcf1f5b/download9f62dc6b043a1c6704ee21d93c2c9ee8MD54Reporte_Aponte García_Bellina Morán.pdfReporte Turnitinapplication/pdf829572https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ea4a2e04-78c3-4b27-81ca-52c11e67d820/downloaddaae3c9b77191658727ea412eb7692acMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c735fd1-3b25-4f1b-a58f-fce9886862ae/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTECO_2305.pdf.txtECO_2305.pdf.txtExtracted texttext/plain65875https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f90c80bf-8fa2-44db-a447-6a19cb2be729/download16334790c45f7b45c149e0277ac92b40MD514Autorización_Aponte García.pdf.txtAutorización_Aponte García.pdf.txtExtracted texttext/plain2852https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bf720536-faf8-4c52-a798-06caadceb15a/downloade0a5970bf3dbd2df266e61395381e394MD516Autorización_Bellina Morán.pdf.txtAutorización_Bellina Morán.pdf.txtExtracted texttext/plain2810https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b649b4e-4771-4a95-8ef7-a772c808413f/downloade804775f456effb754e63286d8f9279aMD518Reporte_Aponte García_Bellina Morán.pdf.txtReporte_Aponte García_Bellina Morán.pdf.txtExtracted texttext/plain69587https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f140fb14-0908-455b-9bc1-fa65f9340d5a/download26825f8e51706438a7718dc5737d13f1MD520THUMBNAILECO_2305.pdf.jpgECO_2305.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18539https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/060bc282-7879-411d-a7fc-b3aeb8403b1b/download577bf76b391ab7074ffb2f180e71f168MD515Autorización_Aponte García.pdf.jpgAutorización_Aponte García.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36673https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/95ff70bd-7ea1-4437-8a85-fba9eafefff1/downloadae6126853f0e22db922353e1f86bfb01MD517Autorización_Bellina Morán.pdf.jpgAutorización_Bellina Morán.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36802https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fccecf92-679d-4d48-8cf8-562a3e3a35c6/download81974780fdd7ab12482f77a7548bb690MD519Reporte_Aponte García_Bellina Morán.pdf.jpgReporte_Aponte García_Bellina Morán.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21994https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50210545-e94c-4fb8-afb5-e3240ed26f0e/download7e17800a8627c67196e02cb8a2fdd594MD52111042/6423oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/64232025-03-15 19:08:13.794https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).