Equidad socio-espacial del sistema de transporte público ferroviario: la implementación de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao
Descripción del Articulo
Los sistemas de transporte público ferroviario influyen sustancialmente para aumentar la cohesión social en un territorio, o por el contrario, para la formación de espacios de desigualdad entre grupos sociales. La reforma del sistema de transporte en la ciudad de Lima conlleva al desarrollo de nueva...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/7043 |
Enlace del recurso: | https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3485443 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metro (Medio de transporte) Metro de Lima Transporte público Transporte urbano Transporte de pasajeros Infraestructura (Transporte) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04 |
Sumario: | Los sistemas de transporte público ferroviario influyen sustancialmente para aumentar la cohesión social en un territorio, o por el contrario, para la formación de espacios de desigualdad entre grupos sociales. La reforma del sistema de transporte en la ciudad de Lima conlleva al desarrollo de nuevas dinámicas urbanas de índole socio-económica, que se ha hecho patentes con la entrada en funcionamiento de su primera línea de Metro. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la implementación de esta línea en la composición y distribución territorial de la renta media de los entornos de las estaciones de servicio y su efecto en la ciudad de Lima, entre los años 2013-2017. Con esta finalidad, mediante el uso de datos correspondientes a la zonificación de los usos del suelo, la población y los ingresos per cápita se han aplicado métodos cuantitativos basados en la creación de isócronas para cada estación, el cálculo de la composición de la renta media y su distribución a través del índice de Gini y la curva de Lorenz, así como la identificación de los niveles de estratos sociales, tanto para las áreas de servicio como para los distritos de la ciudad de Lima. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).