Escuela inicial y primaria en Lurigancho, Chosica
Descripción del Articulo
La tesis surge como respuesta a la profunda brecha educativa que afecta al país, reflejada en las elevadas tasas de abandono escolar en niños y jóvenes. La propuesta busca ir más allá del cumplimiento del programa arquitectónico y la dotación de equipamiento básico; su objetivo principal es ofrecer...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7657 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7657 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Construcciones escolares -- Diseños y planos Escuelas -- Diseño y construcción 727 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.02 |
| Sumario: | La tesis surge como respuesta a la profunda brecha educativa que afecta al país, reflejada en las elevadas tasas de abandono escolar en niños y jóvenes. La propuesta busca ir más allá del cumplimiento del programa arquitectónico y la dotación de equipamiento básico; su objetivo principal es ofrecer espacios de calidad donde el aprendizaje sea el eje central, concibiendo a toda la escuela como un entorno educativo y no solo limitando esta función al aula. A partir del análisis del territorio y contexto, se plantea un proyecto que nace desde un módulo base como el núcleo de aprendizaje, el cual se articula con una estructura ligera que recorre el terreno generando espacios diversos que promueven el encuentro, la interacción, el juego y el aprendizaje itinerante, tanto grupal como individual. Asimismo, la escuela se proyecta en relación directa con su entorno, generando plazas públicas en sus frentes que aportan equipamiento urbano y espacios para el comercio local, así como una alameda lateral que refuerza su vínculo con la comunidad. Se incluye también una Sala de Usos Múltiples y una losa deportiva de uso comunitario, elementos que consolidan una identidad colectiva y fomentan el cuidado y apropiación del espacio por parte de los vecinos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).