Jovinkunata - Comunidad virtual de aprendizaje y networking: una propuesta innovadora para disminuir la brecha de habilidades y el desempleo en jóvenes con educación superior universitaria

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo presentar, a través de la metodología Design Thinking, la creación de una comunidad de aprendizaje virtual y networking, denominada “Jovinkunata” (joven en quechua), con el fin de desarrollar y potenciar las habilidades técnicas y socioemocionales de los jóvenes a trav...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Levi Falla, Madeleine Verónica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5034
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5034
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empleo, Búsqueda de -- Jóvenes -- Redes de información
Realidad virtual en la educación superior
650.14
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo presentar, a través de la metodología Design Thinking, la creación de una comunidad de aprendizaje virtual y networking, denominada “Jovinkunata” (joven en quechua), con el fin de desarrollar y potenciar las habilidades técnicas y socioemocionales de los jóvenes a través de talleres prácticos, con acompañamiento y orientación en temas vinculados a su inserción laboral, que les permita la conexión entre egresados universitarios y las demandas de contratación del mercado laboral. Asimismo, busca generar una red laboral de contactos a partir de la interacción entre los participantes de distintas ciudades y los mentores “JVK”, capacitadores voluntarios que cuentan con experiencia laboral en sus respectivas áreas de conocimiento. En tanto, Jovinkunata busca consolidarse como un puente entre el sistema educativo universitario y las demandas de contratación del sector productivo, preparando a sus participantes para la vida laboral. Se concluye que no se debe esperar que los jóvenes culminen su educación universitaria para recién atender o corregir las brechas existentes, sino enfocarse en incluir alternativas adicionales que se desarrollen en paralelo a su formación académica. Adicionalmente, deben considerarse no solo los cambios constantes en las necesidades de contratación de los empleadores, sino también los avances tecnológicos y los factores externos que impactan al mercado laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).