Impacto del diseño del cubilote y uso del combustible en la calidad de las fundiciones grises del norte peruano

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo es estudiar el impacto del diseño y operación del horno de cubilote y el uso del combustible sobre la aparición de defectos que surgen en las piezas de fundición gris laminar obtenidas en el norte del Perú, para proponer una serie de procesos de mejora que permitan obtene...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Seminario, Jorge Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4028
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fundición de hierro -- Evaluación
Hornos de cubilote -- Evaluación
Tratamientos térmicos
Aleaciones de hierro
671.2
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es estudiar el impacto del diseño y operación del horno de cubilote y el uso del combustible sobre la aparición de defectos que surgen en las piezas de fundición gris laminar obtenidas en el norte del Perú, para proponer una serie de procesos de mejora que permitan obtener productos de mayor calidad para atender la demanda de piezas requeridas por la industria norteña que, actualmente, es atendida en los talleres de la capital o mediante importación. Asimismo, relacionar el uso del combustible con las propiedades químicas, mecánicas, macro y microestructurales de las piezas obtenidas. Los resultados muestran que la mayoría de hornos no cumple con el correcto dimensionamiento y diseño, lo cual genera defectos del tipo macroscópico, identificados en la mayoría de piezas analizadas. Además, el inadecuado dimensionamiento de los hornos de cubilote que emplean, repercute sobre la eficiencia de su proceso aumentando costos y disminuyendo la productividad de sus pequeños talleres. Por otro lado, el elevado porcentaje de azufre, detectado en la mayoría de las catorce muestras analizadas, no corresponde con la composición química de las chatarras utilizadas. Sin embargo, se relaciona con el elevado contenido de azufre presente los combustibles usado en los talleres.
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