Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas de los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa particular “Nuestro Pequeño Universo”, ubicada en la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5152 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5152 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Programación de aula -- Educación primaria Diseño curricular base -- Educación primaria 372.35 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_4ca18ad0781e65e6466682ec7d0654b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5152 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria |
title |
Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria |
spellingShingle |
Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria Reyes Herrera, Yannina del Pilar Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Programación de aula -- Educación primaria Diseño curricular base -- Educación primaria 372.35 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria |
title_full |
Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria |
title_fullStr |
Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria |
title_full_unstemmed |
Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria |
title_sort |
Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria |
author |
Reyes Herrera, Yannina del Pilar |
author_facet |
Reyes Herrera, Yannina del Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reyes Herrera, Yannina del Pilar |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Programación de aula -- Educación primaria Diseño curricular base -- Educación primaria |
topic |
Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Programación de aula -- Educación primaria Diseño curricular base -- Educación primaria 372.35 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.35 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas de los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa particular “Nuestro Pequeño Universo”, ubicada en la provincia de Sullana (Piura, Perú). La propuesta busca revertir la dificultad que tienen los alumnos para plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre algún fenómeno o hecho, ya que sienten temor al plantear sus hipótesis porque creen que fallarán y recibirán burlas. En tanto, se observa que si bien extraen datos de los textos, no logran redactar coherentemente información de sus experiencias. De la misma forma, se les dificulta realizar una reflexión sobre su trabajo de indagación y comunicar sus resultados tomando en consideración el marco científico. Por lo demás, se realiza una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la definición de unidad didáctica, documento esencial en el quehacer de los docentes, los enfoques, las competencias y capacidades del área de Ciencia y Tecnología consideradas en el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, y sobre el método científico que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad. Esta se denomina “La materia y su relación con la energía”, dividida en ocho sesiones de aprendizaje que incluye instrumentos de evaluación como rúbricas y listas de cotejo para medir los logros de los alumnos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-18T00:36:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-18T00:36:13Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-17 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Reyes, Y. (2021). Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5152 |
identifier_str_mv |
Reyes, Y. (2021). Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/5152 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Yannina del Pilar Reyes Herrera |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Yannina del Pilar Reyes Herrera Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
3,35 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Sullana (Piura), Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87069126-074d-47af-b33d-2e97b9be7b5b/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba0e451d-4841-47c0-b3eb-7439e5a5875c/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/afb2f09f-53fe-4124-890a-6d3932784c28/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d06ec2c519c73a05ecb82c1bca541d23 76af794fb64e7f652a170fd6c7c849d8 77b50f7b68c2a31e06d2c28a241d1559 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818668685393920 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloReyes Herrera, Yannina del PilarUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Sullana (Piura), Perú2021-09-18T00:36:13Z2021-09-18T00:36:13Z2021-09-172021-03Reyes, Y. (2021). Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5152El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas de los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa particular “Nuestro Pequeño Universo”, ubicada en la provincia de Sullana (Piura, Perú). La propuesta busca revertir la dificultad que tienen los alumnos para plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre algún fenómeno o hecho, ya que sienten temor al plantear sus hipótesis porque creen que fallarán y recibirán burlas. En tanto, se observa que si bien extraen datos de los textos, no logran redactar coherentemente información de sus experiencias. De la misma forma, se les dificulta realizar una reflexión sobre su trabajo de indagación y comunicar sus resultados tomando en consideración el marco científico. Por lo demás, se realiza una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la definición de unidad didáctica, documento esencial en el quehacer de los docentes, los enfoques, las competencias y capacidades del área de Ciencia y Tecnología consideradas en el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, y sobre el método científico que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad. Esta se denomina “La materia y su relación con la energía”, dividida en ocho sesiones de aprendizaje que incluye instrumentos de evaluación como rúbricas y listas de cotejo para medir los logros de los alumnos.3,35 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Yannina del Pilar Reyes HerreraCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPCiencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Programación de aula -- Educación primariaDiseño curricular base -- Educación primaria372.35https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación03687435https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016TEXTTSP_EDUC_2109.pdf.txtTSP_EDUC_2109.pdf.txtExtracted texttext/plain102497https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87069126-074d-47af-b33d-2e97b9be7b5b/downloadd06ec2c519c73a05ecb82c1bca541d23MD54ORIGINALTSP_EDUC_2109.pdfTSP_EDUC_2109.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3508488https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba0e451d-4841-47c0-b3eb-7439e5a5875c/download76af794fb64e7f652a170fd6c7c849d8MD51THUMBNAILTSP_EDUC_2109.pdf.jpgTSP_EDUC_2109.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22122https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/afb2f09f-53fe-4124-890a-6d3932784c28/download77b50f7b68c2a31e06d2c28a241d1559MD5511042/5152oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/51522025-03-15 19:24:42.896http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.4481325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).