Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas de los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa particular “Nuestro Pequeño Universo”, ubicada en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Herrera, Yannina del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5152
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5152
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Programación de aula -- Educación primaria
Diseño curricular base -- Educación primaria
372.35
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_4ca18ad0781e65e6466682ec7d0654b7
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5152
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria
title Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria
spellingShingle Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria
Reyes Herrera, Yannina del Pilar
Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Programación de aula -- Educación primaria
Diseño curricular base -- Educación primaria
372.35
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria
title_full Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria
title_fullStr Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria
title_full_unstemmed Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria
title_sort Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria
author Reyes Herrera, Yannina del Pilar
author_facet Reyes Herrera, Yannina del Pilar
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyes Herrera, Yannina del Pilar
dc.subject.es.fl_str_mv Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Programación de aula -- Educación primaria
Diseño curricular base -- Educación primaria
topic Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Programación de aula -- Educación primaria
Diseño curricular base -- Educación primaria
372.35
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.35
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas de los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa particular “Nuestro Pequeño Universo”, ubicada en la provincia de Sullana (Piura, Perú). La propuesta busca revertir la dificultad que tienen los alumnos para plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre algún fenómeno o hecho, ya que sienten temor al plantear sus hipótesis porque creen que fallarán y recibirán burlas. En tanto, se observa que si bien extraen datos de los textos, no logran redactar coherentemente información de sus experiencias. De la misma forma, se les dificulta realizar una reflexión sobre su trabajo de indagación y comunicar sus resultados tomando en consideración el marco científico. Por lo demás, se realiza una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la definición de unidad didáctica, documento esencial en el quehacer de los docentes, los enfoques, las competencias y capacidades del área de Ciencia y Tecnología consideradas en el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, y sobre el método científico que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad. Esta se denomina “La materia y su relación con la energía”, dividida en ocho sesiones de aprendizaje que incluye instrumentos de evaluación como rúbricas y listas de cotejo para medir los logros de los alumnos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-18T00:36:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-18T00:36:13Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2021-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-17
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Reyes, Y. (2021). Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5152
identifier_str_mv Reyes, Y. (2021). Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5152
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Yannina del Pilar Reyes Herrera
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Yannina del Pilar Reyes Herrera
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,35 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Sullana (Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87069126-074d-47af-b33d-2e97b9be7b5b/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba0e451d-4841-47c0-b3eb-7439e5a5875c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/afb2f09f-53fe-4124-890a-6d3932784c28/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d06ec2c519c73a05ecb82c1bca541d23
76af794fb64e7f652a170fd6c7c849d8
77b50f7b68c2a31e06d2c28a241d1559
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818668685393920
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloReyes Herrera, Yannina del PilarUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Sullana (Piura), Perú2021-09-18T00:36:13Z2021-09-18T00:36:13Z2021-09-172021-03Reyes, Y. (2021). Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5152El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas de los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa particular “Nuestro Pequeño Universo”, ubicada en la provincia de Sullana (Piura, Perú). La propuesta busca revertir la dificultad que tienen los alumnos para plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre algún fenómeno o hecho, ya que sienten temor al plantear sus hipótesis porque creen que fallarán y recibirán burlas. En tanto, se observa que si bien extraen datos de los textos, no logran redactar coherentemente información de sus experiencias. De la misma forma, se les dificulta realizar una reflexión sobre su trabajo de indagación y comunicar sus resultados tomando en consideración el marco científico. Por lo demás, se realiza una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la definición de unidad didáctica, documento esencial en el quehacer de los docentes, los enfoques, las competencias y capacidades del área de Ciencia y Tecnología consideradas en el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, y sobre el método científico que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad. Esta se denomina “La materia y su relación con la energía”, dividida en ocho sesiones de aprendizaje que incluye instrumentos de evaluación como rúbricas y listas de cotejo para medir los logros de los alumnos.3,35 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Yannina del Pilar Reyes HerreraCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPCiencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Programación de aula -- Educación primariaDiseño curricular base -- Educación primaria372.35https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Unidad de aprendizaje basada en la metodología de indagación para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes de 3.er grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación03687435https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016TEXTTSP_EDUC_2109.pdf.txtTSP_EDUC_2109.pdf.txtExtracted texttext/plain102497https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87069126-074d-47af-b33d-2e97b9be7b5b/downloadd06ec2c519c73a05ecb82c1bca541d23MD54ORIGINALTSP_EDUC_2109.pdfTSP_EDUC_2109.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3508488https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba0e451d-4841-47c0-b3eb-7439e5a5875c/download76af794fb64e7f652a170fd6c7c849d8MD51THUMBNAILTSP_EDUC_2109.pdf.jpgTSP_EDUC_2109.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22122https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/afb2f09f-53fe-4124-890a-6d3932784c28/download77b50f7b68c2a31e06d2c28a241d1559MD5511042/5152oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/51522025-03-15 19:24:42.896http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).