Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape

Descripción del Articulo

El trabajo tiene por objetivo analizar la aplicación de metodologías ágiles como forma de trabajo en diferentes ámbitos para el caso de entidades pertenecientes al sistema financiero peruano y cómo dicha implementación impacta en la satisfacción de los clientes y su percepción de calidad sobre el se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuentes Quiroz, Shara Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6912
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6912
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transferencia electrónica de fondos bancarios -- Innovaciones tecnológicas
Bancos comerciales -- Aplicaciones para móviles -- Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UDEP_4b3f1ebd170bf52642927bf8db6d157e
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6912
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape
title Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape
spellingShingle Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape
Fuentes Quiroz, Shara Carolina
Transferencia electrónica de fondos bancarios -- Innovaciones tecnológicas
Bancos comerciales -- Aplicaciones para móviles -- Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape
title_full Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape
title_fullStr Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape
title_full_unstemmed Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape
title_sort Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape
author Fuentes Quiroz, Shara Carolina
author_facet Fuentes Quiroz, Shara Carolina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Patrón Torres, Harry Omar
dc.contributor.author.fl_str_mv Fuentes Quiroz, Shara Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Transferencia electrónica de fondos bancarios -- Innovaciones tecnológicas
Bancos comerciales -- Aplicaciones para móviles -- Satisfacción del cliente
topic Transferencia electrónica de fondos bancarios -- Innovaciones tecnológicas
Bancos comerciales -- Aplicaciones para móviles -- Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El trabajo tiene por objetivo analizar la aplicación de metodologías ágiles como forma de trabajo en diferentes ámbitos para el caso de entidades pertenecientes al sistema financiero peruano y cómo dicha implementación impacta en la satisfacción de los clientes y su percepción de calidad sobre el servicio ofrecido. Dicho análisis se realiza utilizando la metodología Design Thinking, enfocándose en el caso de la aplicación digital del Banco de Crédito del Perú: Yape. Se utilizaron diferentes herramientas para definir los problemas específicos a solucionar, determinar el público objetivo, presentar alternativas de solución, prototipar las alternativas propuestas y realizar un testeo con los usuarios objetivo. La reacción de los usuarios ante la presentación de los prototipos fue positiva y recomendarían la implementación real en la aplicación Yape. Se concluye que la aplicación de metodologías ágiles en entidades financieras para desarrollo de proyectos o incorporación como metodología de trabajo trae consigo múltiples beneficios. Para el caso específico del aplicativo digital Yape, se concluye que la implementación de metodologías ágiles ha permitido que el aplicativo experimente un crecimiento exponencial en los últimos años. Las nuevas funcionalidades ofrecidas, buscan satisfacer necesidades no atendidas del público objetivo de Yape, lo cual incrementa los niveles de satisfacción y calidad de los consumidores finales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-15T14:08:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-15T14:08:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Fuentes, S. (2024). Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6912
identifier_str_mv Fuentes, S. (2024). Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6912
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7cd5fb11-2fc5-4251-bfc5-dbdcc42c5596/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94c00adc-4a6a-480e-b743-aabf0347d3a9/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/645da522-d5ab-4ba4-aaab-98cb553cda8a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/09e139b7-d5ab-4d5e-bcb7-2bbee55c206a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1075b9ac-9b3c-4bf0-8ba0-0b26aa8ca40e/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ac862a2-4fc2-43d7-85cf-cd472b5e4b0c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50267eb5-c36b-456f-9168-38ab21d6c8fc/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e185f06-36c4-4228-8701-35fc99678360/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62c63849-e24f-424f-999b-ead79170ab34/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a46aad9-17fe-444b-b44a-343e0699ade5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ec7d46ab91f4bf6cdb163b78ed70b6b0
b72ee90062c5f9929951ff1622bff8f1
e25abe40a89a878aeeb189fed7f08f7a
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
38c0629be8aa3a87cede6b18b8bab74f
dfc58bb1419703ebfb67602555130466
65622f6806f18db91d28efd10471d475
b15959c4c5edd0fc624f2271ee35cd0f
822ac9164d5128a31502a0671a9e608d
77d764c056f00d5acfba59433ec7c099
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818479083978752
spelling Patrón Torres, Harry OmarFuentes Quiroz, Shara CarolinaPerú2024-10-15T14:08:54Z2024-10-15T14:08:54Z2024-05Fuentes, S. (2024). Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6912El trabajo tiene por objetivo analizar la aplicación de metodologías ágiles como forma de trabajo en diferentes ámbitos para el caso de entidades pertenecientes al sistema financiero peruano y cómo dicha implementación impacta en la satisfacción de los clientes y su percepción de calidad sobre el servicio ofrecido. Dicho análisis se realiza utilizando la metodología Design Thinking, enfocándose en el caso de la aplicación digital del Banco de Crédito del Perú: Yape. Se utilizaron diferentes herramientas para definir los problemas específicos a solucionar, determinar el público objetivo, presentar alternativas de solución, prototipar las alternativas propuestas y realizar un testeo con los usuarios objetivo. La reacción de los usuarios ante la presentación de los prototipos fue positiva y recomendarían la implementación real en la aplicación Yape. Se concluye que la aplicación de metodologías ágiles en entidades financieras para desarrollo de proyectos o incorporación como metodología de trabajo trae consigo múltiples beneficios. Para el caso específico del aplicativo digital Yape, se concluye que la implementación de metodologías ágiles ha permitido que el aplicativo experimente un crecimiento exponencial en los últimos años. Las nuevas funcionalidades ofrecidas, buscan satisfacer necesidades no atendidas del público objetivo de Yape, lo cual incrementa los niveles de satisfacción y calidad de los consumidores finales.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPTransferencia electrónica de fondos bancarios -- Innovaciones tecnológicasBancos comerciales -- Aplicaciones para móviles -- Satisfacción del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yapeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEconomistaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesEconomíaFacultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesDepartamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesÁrea de Economía72560119https://orcid.org/0000-0003-4138-872907251849https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311016Vega Acuña, Germán AntonioFalconí Cánepa, GiancarloÑopo, HugoORIGINALTSP_ECO_2413.pdfArchivo principalapplication/pdf1391495https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7cd5fb11-2fc5-4251-bfc5-dbdcc42c5596/downloadec7d46ab91f4bf6cdb163b78ed70b6b0MD511Autorización_Fuentes Quiroz.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf219754https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94c00adc-4a6a-480e-b743-aabf0347d3a9/downloadb72ee90062c5f9929951ff1622bff8f1MD53Reporte_Fuentes Quiroz.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1360587https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/645da522-d5ab-4ba4-aaab-98cb553cda8a/downloade25abe40a89a878aeeb189fed7f08f7aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/09e139b7-d5ab-4d5e-bcb7-2bbee55c206a/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTTSP_ECO_2413.pdf.txtTSP_ECO_2413.pdf.txtExtracted texttext/plain62653https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1075b9ac-9b3c-4bf0-8ba0-0b26aa8ca40e/download38c0629be8aa3a87cede6b18b8bab74fMD514Autorización_Fuentes Quiroz.pdf.txtAutorización_Fuentes Quiroz.pdf.txtExtracted texttext/plain3064https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ac862a2-4fc2-43d7-85cf-cd472b5e4b0c/downloaddfc58bb1419703ebfb67602555130466MD516Reporte_Fuentes Quiroz.pdf.txtReporte_Fuentes Quiroz.pdf.txtExtracted texttext/plain74352https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50267eb5-c36b-456f-9168-38ab21d6c8fc/download65622f6806f18db91d28efd10471d475MD518THUMBNAILTSP_ECO_2413.pdf.jpgTSP_ECO_2413.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20623https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e185f06-36c4-4228-8701-35fc99678360/downloadb15959c4c5edd0fc624f2271ee35cd0fMD515Autorización_Fuentes Quiroz.pdf.jpgAutorización_Fuentes Quiroz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37958https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62c63849-e24f-424f-999b-ead79170ab34/download822ac9164d5128a31502a0671a9e608dMD517Reporte_Fuentes Quiroz.pdf.jpgReporte_Fuentes Quiroz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20595https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a46aad9-17fe-444b-b44a-343e0699ade5/download77d764c056f00d5acfba59433ec7c099MD51911042/6912oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/69122025-03-15 19:11:09.816https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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
score 13.263243
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).