Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape
Descripción del Articulo
El trabajo tiene por objetivo analizar la aplicación de metodologías ágiles como forma de trabajo en diferentes ámbitos para el caso de entidades pertenecientes al sistema financiero peruano y cómo dicha implementación impacta en la satisfacción de los clientes y su percepción de calidad sobre el se...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6912 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6912 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transferencia electrónica de fondos bancarios -- Innovaciones tecnológicas Bancos comerciales -- Aplicaciones para móviles -- Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
UDEP_4b3f1ebd170bf52642927bf8db6d157e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6912 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape |
title |
Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape |
spellingShingle |
Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape Fuentes Quiroz, Shara Carolina Transferencia electrónica de fondos bancarios -- Innovaciones tecnológicas Bancos comerciales -- Aplicaciones para móviles -- Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape |
title_full |
Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape |
title_fullStr |
Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape |
title_full_unstemmed |
Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape |
title_sort |
Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape |
author |
Fuentes Quiroz, Shara Carolina |
author_facet |
Fuentes Quiroz, Shara Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Patrón Torres, Harry Omar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fuentes Quiroz, Shara Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transferencia electrónica de fondos bancarios -- Innovaciones tecnológicas Bancos comerciales -- Aplicaciones para móviles -- Satisfacción del cliente |
topic |
Transferencia electrónica de fondos bancarios -- Innovaciones tecnológicas Bancos comerciales -- Aplicaciones para móviles -- Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
El trabajo tiene por objetivo analizar la aplicación de metodologías ágiles como forma de trabajo en diferentes ámbitos para el caso de entidades pertenecientes al sistema financiero peruano y cómo dicha implementación impacta en la satisfacción de los clientes y su percepción de calidad sobre el servicio ofrecido. Dicho análisis se realiza utilizando la metodología Design Thinking, enfocándose en el caso de la aplicación digital del Banco de Crédito del Perú: Yape. Se utilizaron diferentes herramientas para definir los problemas específicos a solucionar, determinar el público objetivo, presentar alternativas de solución, prototipar las alternativas propuestas y realizar un testeo con los usuarios objetivo. La reacción de los usuarios ante la presentación de los prototipos fue positiva y recomendarían la implementación real en la aplicación Yape. Se concluye que la aplicación de metodologías ágiles en entidades financieras para desarrollo de proyectos o incorporación como metodología de trabajo trae consigo múltiples beneficios. Para el caso específico del aplicativo digital Yape, se concluye que la implementación de metodologías ágiles ha permitido que el aplicativo experimente un crecimiento exponencial en los últimos años. Las nuevas funcionalidades ofrecidas, buscan satisfacer necesidades no atendidas del público objetivo de Yape, lo cual incrementa los niveles de satisfacción y calidad de los consumidores finales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-15T14:08:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-15T14:08:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Fuentes, S. (2024). Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6912 |
identifier_str_mv |
Fuentes, S. (2024). Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/6912 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7cd5fb11-2fc5-4251-bfc5-dbdcc42c5596/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94c00adc-4a6a-480e-b743-aabf0347d3a9/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/645da522-d5ab-4ba4-aaab-98cb553cda8a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/09e139b7-d5ab-4d5e-bcb7-2bbee55c206a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1075b9ac-9b3c-4bf0-8ba0-0b26aa8ca40e/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ac862a2-4fc2-43d7-85cf-cd472b5e4b0c/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50267eb5-c36b-456f-9168-38ab21d6c8fc/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e185f06-36c4-4228-8701-35fc99678360/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62c63849-e24f-424f-999b-ead79170ab34/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a46aad9-17fe-444b-b44a-343e0699ade5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec7d46ab91f4bf6cdb163b78ed70b6b0 b72ee90062c5f9929951ff1622bff8f1 e25abe40a89a878aeeb189fed7f08f7a bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 38c0629be8aa3a87cede6b18b8bab74f dfc58bb1419703ebfb67602555130466 65622f6806f18db91d28efd10471d475 b15959c4c5edd0fc624f2271ee35cd0f 822ac9164d5128a31502a0671a9e608d 77d764c056f00d5acfba59433ec7c099 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818479083978752 |
spelling |
Patrón Torres, Harry OmarFuentes Quiroz, Shara CarolinaPerú2024-10-15T14:08:54Z2024-10-15T14:08:54Z2024-05Fuentes, S. (2024). Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yape (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6912El trabajo tiene por objetivo analizar la aplicación de metodologías ágiles como forma de trabajo en diferentes ámbitos para el caso de entidades pertenecientes al sistema financiero peruano y cómo dicha implementación impacta en la satisfacción de los clientes y su percepción de calidad sobre el servicio ofrecido. Dicho análisis se realiza utilizando la metodología Design Thinking, enfocándose en el caso de la aplicación digital del Banco de Crédito del Perú: Yape. Se utilizaron diferentes herramientas para definir los problemas específicos a solucionar, determinar el público objetivo, presentar alternativas de solución, prototipar las alternativas propuestas y realizar un testeo con los usuarios objetivo. La reacción de los usuarios ante la presentación de los prototipos fue positiva y recomendarían la implementación real en la aplicación Yape. Se concluye que la aplicación de metodologías ágiles en entidades financieras para desarrollo de proyectos o incorporación como metodología de trabajo trae consigo múltiples beneficios. Para el caso específico del aplicativo digital Yape, se concluye que la implementación de metodologías ágiles ha permitido que el aplicativo experimente un crecimiento exponencial en los últimos años. Las nuevas funcionalidades ofrecidas, buscan satisfacer necesidades no atendidas del público objetivo de Yape, lo cual incrementa los niveles de satisfacción y calidad de los consumidores finales.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPTransferencia electrónica de fondos bancarios -- Innovaciones tecnológicasBancos comerciales -- Aplicaciones para móviles -- Satisfacción del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Análisis del impacto de la utilización de metodologías ágiles en la satisfacción de clientes en entidades financieras del Perú: el caso de Yapeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEconomistaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesEconomíaFacultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesDepartamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesÁrea de Economía72560119https://orcid.org/0000-0003-4138-872907251849https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311016Vega Acuña, Germán AntonioFalconí Cánepa, GiancarloÑopo, HugoORIGINALTSP_ECO_2413.pdfArchivo principalapplication/pdf1391495https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7cd5fb11-2fc5-4251-bfc5-dbdcc42c5596/downloadec7d46ab91f4bf6cdb163b78ed70b6b0MD511Autorización_Fuentes Quiroz.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf219754https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94c00adc-4a6a-480e-b743-aabf0347d3a9/downloadb72ee90062c5f9929951ff1622bff8f1MD53Reporte_Fuentes Quiroz.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1360587https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/645da522-d5ab-4ba4-aaab-98cb553cda8a/downloade25abe40a89a878aeeb189fed7f08f7aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/09e139b7-d5ab-4d5e-bcb7-2bbee55c206a/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTTSP_ECO_2413.pdf.txtTSP_ECO_2413.pdf.txtExtracted texttext/plain62653https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1075b9ac-9b3c-4bf0-8ba0-0b26aa8ca40e/download38c0629be8aa3a87cede6b18b8bab74fMD514Autorización_Fuentes Quiroz.pdf.txtAutorización_Fuentes Quiroz.pdf.txtExtracted texttext/plain3064https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ac862a2-4fc2-43d7-85cf-cd472b5e4b0c/downloaddfc58bb1419703ebfb67602555130466MD516Reporte_Fuentes Quiroz.pdf.txtReporte_Fuentes Quiroz.pdf.txtExtracted texttext/plain74352https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50267eb5-c36b-456f-9168-38ab21d6c8fc/download65622f6806f18db91d28efd10471d475MD518THUMBNAILTSP_ECO_2413.pdf.jpgTSP_ECO_2413.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20623https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e185f06-36c4-4228-8701-35fc99678360/downloadb15959c4c5edd0fc624f2271ee35cd0fMD515Autorización_Fuentes Quiroz.pdf.jpgAutorización_Fuentes Quiroz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37958https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62c63849-e24f-424f-999b-ead79170ab34/download822ac9164d5128a31502a0671a9e608dMD517Reporte_Fuentes Quiroz.pdf.jpgReporte_Fuentes Quiroz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20595https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a46aad9-17fe-444b-b44a-343e0699ade5/download77d764c056f00d5acfba59433ec7c099MD51911042/6912oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/69122025-03-15 19:11:09.816https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.263243 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).