Análisis comparativo de los costos en la evaluación del PCI utilizando el método convencional y las tecnologías del dron y el software EvalPav aplicado en la Avenida Dos Pista Este, Piura
Descripción del Articulo
La tesis tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de los costos y tiempos de trabajo implicados en la evaluación del PCI utilizando el método convencional y aplicando las tecnologías actuales del uso del dron para el trabajo en campo y el uso del software EvalPav para el análisis de dato...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7658 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7658 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pavimentos flexibles -- Diseño y construcción -- Presupuestos Pavimentos de asfalto -- Evaluación -- Innovaciones tecnológicas 625.85 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | La tesis tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de los costos y tiempos de trabajo implicados en la evaluación del PCI utilizando el método convencional y aplicando las tecnologías actuales del uso del dron para el trabajo en campo y el uso del software EvalPav para el análisis de datos, aplicado en el pavimento flexible de la avenida Dos Pista Este, Piura. En primer lugar, se determinaron las características principales de la vía como el ancho de calzada y su longitud total de análisis que, para este caso, se delimitó desde la Vía Colectora Norte 2 hasta la Avenida Principal con dos calzadas de 490 y 485 metros (975 metros de vía analizada). Definidos estos parámetros, se procedió con calcular el valor PCI mediante ambas metodologías siguiendo cada uno de sus procedimientos: para el caso del método convencional fue inspección directa en campo y cálculo de PCI mediante ábacos y siguiendo lo detallado en la norma ASTM D6433; mientras que, en las nuevas tecnologías fue la ortofoto georreferenciada mediante dron para trabajo en campo y el uso del software EvalPav para el cálculo del PCI. Los valores de PCI obtenidos mediante ambos métodos muestran una diferencia mínima, lo que indica que ambos son capaces de determinar de manera adecuada el estado superficial de la vía. Por otro lado, al considerar factores como el área evaluada las diferencias se vuelven más significativas, especialmente en términos de costos. Se observa un aumento considerable en los costos asociados al método convencional en comparación con el uso de nuevas tecnologías, diferencia que se acentúa conforme aumenta la longitud del tramo analizado. En este sentido, la elección del método más adecuado dependerá del contexto específico de cada proyecto y del criterio técnico del evaluador. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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