Programa de intervención en el componente morfosintáctico para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años del Colegio San Ignacio de Loyola - Piura

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo aplicar un programa de intervención con estrategias en el componente morfosintáctico del lenguaje oral para mejorar la expresión oral en los niños de cuatro años “A” del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura. El estudio se realizó bajo el paradigma socio-crítico y de en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mesta Castillo, Sandra Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5445
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5445
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Adquisición del lenguaje -- Educación preescolar
372.21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_4903e9e0da4787b84a385bc8a9e62084
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5445
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
spelling Landívar de Colonna, CarmenMesta Castillo, Sandra CarolinaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2022-02-24T12:59:25Z2022-02-24T12:59:25Z2022-02-242021-03Mesta, S. (2021). Programa de intervención en el componente morfosintáctico para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años del Colegio San Ignacio de Loyola - Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5445La tesis tiene como objetivo aplicar un programa de intervención con estrategias en el componente morfosintáctico del lenguaje oral para mejorar la expresión oral en los niños de cuatro años “A” del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura. El estudio se realizó bajo el paradigma socio-crítico y de enfoque cualitativo. Antes de aplicar el programa se realizó un diagnóstico para conocer en qué nivel del lenguaje se encontraban los niños para ello se extrajeron los aspectos sintáctico y morfosintáctico con la aplicación del Test-Elo (Evaluación del lenguaje oral) y el Plon-r (Prueba de lenguaje oral Navarra revisada). En total se evaluó a 45 niños de las dos aulas de cuatro años, los cuales 23 eran de la sección “A” y 23 de la sección “B”. Cabe resaltar que la segunda muestra (la sección “B”) pertenece al grupo control, es decir a ellos no se les aplicó el programa de intervención. Luego de obtener los datos mediante los instrumentos de evaluación, se tabulan con ayuda del programa SPSS y se organizan las estrategias del programa de intervención, se vuelve a evaluar a los estudiantes y se compararan los resultados para verificar el efecto del programa. Los resultados evidencian que hubo un efecto positivo en la expresión oral de los estudiantes que participaron en el programa, pero, no a la misma medida. Es preciso, señalar que el programa se encuentra organizado en sesiones con actividades lúdicas durante 12 semanas, por lo que, al término de este periodo se espera que los estudiantes mejoren su expresión oral.1,95 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sandra Carolina Mesta CastilloCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPComunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)Adquisición del lenguaje -- Educación preescolar372.21https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de intervención en el componente morfosintáctico para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años del Colegio San Ignacio de Loyola - Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación71811034https://orcid.org/0000-0001-7436-373402636193https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Alcalá Adrianzén, Gabriela VerónicaUgaz Santiváñez, María LuceroLandívar de Colonna, CarmenORIGINALEDUC_2105.pdfEDUC_2105.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2049187https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1cde7f7-f558-4945-b42e-b3767d31d750/download9526eeaf2c8e1196b4da85d8bdce3c77MD51TEXTEDUC_2105.pdf.txtEDUC_2105.pdf.txtExtracted texttext/plain102184https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d5064565-f971-49e5-b5ae-d0ececd457e1/download07c90e538fb82012a50313afc7f1cf12MD54THUMBNAILEDUC_2105.pdf.jpgEDUC_2105.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18566https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e9946e8-3c2b-4b3a-87b8-39a870a0458b/download9a455cd68c69c7999630d44f53d60cc1MD5511042/5445oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/54452025-03-15 18:30:16.295http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Programa de intervención en el componente morfosintáctico para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años del Colegio San Ignacio de Loyola - Piura
title Programa de intervención en el componente morfosintáctico para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años del Colegio San Ignacio de Loyola - Piura
spellingShingle Programa de intervención en el componente morfosintáctico para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años del Colegio San Ignacio de Loyola - Piura
Mesta Castillo, Sandra Carolina
Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Adquisición del lenguaje -- Educación preescolar
372.21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa de intervención en el componente morfosintáctico para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años del Colegio San Ignacio de Loyola - Piura
title_full Programa de intervención en el componente morfosintáctico para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años del Colegio San Ignacio de Loyola - Piura
title_fullStr Programa de intervención en el componente morfosintáctico para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años del Colegio San Ignacio de Loyola - Piura
title_full_unstemmed Programa de intervención en el componente morfosintáctico para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años del Colegio San Ignacio de Loyola - Piura
title_sort Programa de intervención en el componente morfosintáctico para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años del Colegio San Ignacio de Loyola - Piura
author Mesta Castillo, Sandra Carolina
author_facet Mesta Castillo, Sandra Carolina
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Landívar de Colonna, Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Mesta Castillo, Sandra Carolina
dc.subject.es.fl_str_mv Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Adquisición del lenguaje -- Educación preescolar
topic Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Adquisición del lenguaje -- Educación preescolar
372.21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.21
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La tesis tiene como objetivo aplicar un programa de intervención con estrategias en el componente morfosintáctico del lenguaje oral para mejorar la expresión oral en los niños de cuatro años “A” del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura. El estudio se realizó bajo el paradigma socio-crítico y de enfoque cualitativo. Antes de aplicar el programa se realizó un diagnóstico para conocer en qué nivel del lenguaje se encontraban los niños para ello se extrajeron los aspectos sintáctico y morfosintáctico con la aplicación del Test-Elo (Evaluación del lenguaje oral) y el Plon-r (Prueba de lenguaje oral Navarra revisada). En total se evaluó a 45 niños de las dos aulas de cuatro años, los cuales 23 eran de la sección “A” y 23 de la sección “B”. Cabe resaltar que la segunda muestra (la sección “B”) pertenece al grupo control, es decir a ellos no se les aplicó el programa de intervención. Luego de obtener los datos mediante los instrumentos de evaluación, se tabulan con ayuda del programa SPSS y se organizan las estrategias del programa de intervención, se vuelve a evaluar a los estudiantes y se compararan los resultados para verificar el efecto del programa. Los resultados evidencian que hubo un efecto positivo en la expresión oral de los estudiantes que participaron en el programa, pero, no a la misma medida. Es preciso, señalar que el programa se encuentra organizado en sesiones con actividades lúdicas durante 12 semanas, por lo que, al término de este periodo se espera que los estudiantes mejoren su expresión oral.
publishDate 2021
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2021-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-24T12:59:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-24T12:59:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-02-24
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Mesta, S. (2021). Programa de intervención en el componente morfosintáctico para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años del Colegio San Ignacio de Loyola - Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5445
identifier_str_mv Mesta, S. (2021). Programa de intervención en el componente morfosintáctico para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años del Colegio San Ignacio de Loyola - Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5445
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Sandra Carolina Mesta Castillo
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Sandra Carolina Mesta Castillo
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1,95 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1cde7f7-f558-4945-b42e-b3767d31d750/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d5064565-f971-49e5-b5ae-d0ececd457e1/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e9946e8-3c2b-4b3a-87b8-39a870a0458b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9526eeaf2c8e1196b4da85d8bdce3c77
07c90e538fb82012a50313afc7f1cf12
9a455cd68c69c7999630d44f53d60cc1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839817866006757376
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).