Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicial
Descripción del Articulo
El trabajo tiene por objetivo plantear un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de cuatro años de educación inicial. La psicomotricidad fina es la sucesión de movimientos coordinados que se ejecutan con diferentes partes del cuerpo, desarrollando aspectos co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5566 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5566 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación psicomotriz -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 370.156 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_431057b83be2cc3f842edc301bca8392 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5566 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicial |
title |
Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicial |
spellingShingle |
Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicial Zapata Coronado, Gabriela Alejandra Sarai Educación psicomotriz -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 370.156 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicial |
title_full |
Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicial |
title_fullStr |
Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicial |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicial |
title_sort |
Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicial |
author |
Zapata Coronado, Gabriela Alejandra Sarai |
author_facet |
Zapata Coronado, Gabriela Alejandra Sarai |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zapata Coronado, Gabriela Alejandra Sarai |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Educación psicomotriz -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar |
topic |
Educación psicomotriz -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 370.156 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
370.156 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo tiene por objetivo plantear un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de cuatro años de educación inicial. La psicomotricidad fina es la sucesión de movimientos coordinados que se ejecutan con diferentes partes del cuerpo, desarrollando aspectos como la coordinación de los movimientos de las manos y los ojos, lo que permite que los estudiantes lleguen a tener la fuerza manual suficiente realizando movimientos más precisos. Durante la práctica pedagógica se observó la escasa estimulación por parte de los docentes y padres de familia en el desarrollo de la psicomotricidad fina, situación que dificulta el realizar trazos y representar recorridos de animales, circuitos motrices, etc. Cabe mencionar que la psicomotrocidad fina es la base que da inicio a la escritura. Para el desarrollo de trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre el proyecto de aprendizaje y la psicomotricidad fina. El proyecto consta de 15 actividades de aprendizaje, se incluye ficha de registro de observación espontánea y lista de cotejo para registrar los logros obtenidos. Finalmente, se concluye que el diseño de proyecto de aprendizaje junto a sus sesiones, permitió plasmar acciones de la vida cotidiana (coser, abotonar y desabotonar, hacer trenzas, amasar, etc.) como actividades didácticas, es decir, actividades retadoras y atrayentes para los estudiantes con el propósito de desarrollar la psicomotricidad fina en los estudiantes del estudio. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-28T21:59:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-28T21:59:36Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-06-28 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Zapata, G. (2022). Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5566 |
identifier_str_mv |
Zapata, G. (2022). Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/5566 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Gabriela Alejandra Sarai Zapata Coronado |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Gabriela Alejandra Sarai Zapata Coronado Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1,74 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2367e4d8-7cef-4138-bae1-ed2b535ef7dd/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef1d0949-1655-4c4f-8330-80a49bce65e7/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d9e35253-6761-4716-a998-dee13a4cdf04/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d376a84933c236d9281e0db4f314bdda 6280a613619a447e7d4fa8eac601bdb4 54c899773754faa76940539243beb064 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818701995507712 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloZapata Coronado, Gabriela Alejandra SaraiUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2022-06-28T21:59:36Z2022-06-28T21:59:36Z2022-06-282022-06Zapata, G. (2022). Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5566El trabajo tiene por objetivo plantear un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de cuatro años de educación inicial. La psicomotricidad fina es la sucesión de movimientos coordinados que se ejecutan con diferentes partes del cuerpo, desarrollando aspectos como la coordinación de los movimientos de las manos y los ojos, lo que permite que los estudiantes lleguen a tener la fuerza manual suficiente realizando movimientos más precisos. Durante la práctica pedagógica se observó la escasa estimulación por parte de los docentes y padres de familia en el desarrollo de la psicomotricidad fina, situación que dificulta el realizar trazos y representar recorridos de animales, circuitos motrices, etc. Cabe mencionar que la psicomotrocidad fina es la base que da inicio a la escritura. Para el desarrollo de trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre el proyecto de aprendizaje y la psicomotricidad fina. El proyecto consta de 15 actividades de aprendizaje, se incluye ficha de registro de observación espontánea y lista de cotejo para registrar los logros obtenidos. Finalmente, se concluye que el diseño de proyecto de aprendizaje junto a sus sesiones, permitió plasmar acciones de la vida cotidiana (coser, abotonar y desabotonar, hacer trenzas, amasar, etc.) como actividades didácticas, es decir, actividades retadoras y atrayentes para los estudiantes con el propósito de desarrollar la psicomotricidad fina en los estudiantes del estudio.1,74 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gabriela Alejandra Sarai Zapata CoronadoCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPEducación psicomotriz -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar370.156https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación75606359https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloTEXTTSP_EDUC_2213.pdf.txtTSP_EDUC_2213.pdf.txtExtracted texttext/plain103017https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2367e4d8-7cef-4138-bae1-ed2b535ef7dd/downloadd376a84933c236d9281e0db4f314bddaMD54ORIGINALTSP_EDUC_2213.pdfTSP_EDUC_2213.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1827153https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef1d0949-1655-4c4f-8330-80a49bce65e7/download6280a613619a447e7d4fa8eac601bdb4MD51THUMBNAILTSP_EDUC_2213.pdf.jpgTSP_EDUC_2213.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20889https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d9e35253-6761-4716-a998-dee13a4cdf04/download54c899773754faa76940539243beb064MD5511042/5566oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/55662025-03-15 19:27:06.84http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.439101 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).