Diseño geométrico de ciclovía en la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castilla

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo proponer una ciclovía como medio de transporte viable. La ciclovía propuesta abarca la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castilla y tendrá un gran impacto en la zona, involucrando dos distritos colindantes: Piura y Castilla. El tramo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrientos Sandoval, Pedro Luis, Santamaria Dionicio, Juan Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5771
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5771
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciclovías -- Diseño y construcción
Transporte público -- Aspectos ambientales
625.7
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
id UDEP_4299f6f0a9091adfc1b02b63f23adb4f
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5771
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Diseño geométrico de ciclovía en la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castilla
title Diseño geométrico de ciclovía en la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castilla
spellingShingle Diseño geométrico de ciclovía en la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castilla
Barrientos Sandoval, Pedro Luis
Ciclovías -- Diseño y construcción
Transporte público -- Aspectos ambientales
625.7
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
title_short Diseño geométrico de ciclovía en la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castilla
title_full Diseño geométrico de ciclovía en la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castilla
title_fullStr Diseño geométrico de ciclovía en la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castilla
title_full_unstemmed Diseño geométrico de ciclovía en la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castilla
title_sort Diseño geométrico de ciclovía en la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castilla
author Barrientos Sandoval, Pedro Luis
author_facet Barrientos Sandoval, Pedro Luis
Santamaria Dionicio, Juan Jose
author_role author
author2 Santamaria Dionicio, Juan Jose
author2_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Araujo Ñopo, Jorge Alberto
Sánchez Ramírez, Jenny Carolina
dc.contributor.author.fl_str_mv Barrientos Sandoval, Pedro Luis
Santamaria Dionicio, Juan Jose
dc.subject.es.fl_str_mv Ciclovías -- Diseño y construcción
Transporte público -- Aspectos ambientales
topic Ciclovías -- Diseño y construcción
Transporte público -- Aspectos ambientales
625.7
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 625.7
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
description La tesis tiene como objetivo proponer una ciclovía como medio de transporte viable. La ciclovía propuesta abarca la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castilla y tendrá un gran impacto en la zona, involucrando dos distritos colindantes: Piura y Castilla. El tramo tiene como punto de partida la intersección de las avenidas Cáceres y Vice en Piura (con coordenadas 5°10'55.59"S, 80°38'24.07"O) y cuenta con dos vías principales y dos auxiliares, cada una con dos carriles, siguiendo esta configuración hasta la calle Chirichigno, límite con el puente Cáceres. En su recorrido atraviesa las avenidas Sullana, Ramón Mugica y San Ramón. Esta configuración cambia en el puente Cáceres, que une los dos distritos, donde se reduce a dos plataformas con dos carriles. En el distrito de Castilla el número de carriles aumenta a siete carriles, dos para el lado izquierdo y cinco para el derecho. La intersección entre las avenidas Cáceres e Irazola es el punto de término de la ciclovía, con coordenadas (5°10'58.33"S, 80°37'25.50"O). El diseño de la ciclovía se realizó en seis pasos: primero se seleccionó un tramo de la avenida Cáceres basado en los criterios de capacidad y servicio eficiente, seguridad y funcionalidad. Como segundo paso se señalaron las características de la vía teniendo en cuenta la velocidad del ciclista, el espaciamiento y la ubicación de la ciclovía, tomando el perfil de elevación longitudinal y se determinó una velocidad de diseño de 15km/h. El tercer paso incluye el diseño de la ciclovía, estableciendo las dimensiones de las secciones transversales incluyendo las veredas. Seguidamente, como cuarto paso se diseñaron los cicloparqueaderos ubicados en zonas de alto flujo. En el quinto paso se calculó el diagrama de fases vehicular de las intersecciones viales que conforman la propuesta de la ciclovía, valiéndose para esto del conteo vehicular y flujograma de cada intersección. Finalmente, se definieron las señalizaciones horizontales y verticales a lo largo de la vía. Con el fin de establecer la viabilidad técnica del diseño geométrico se realizó una simulación en PTV Vissim para determinar el comportamiento de la ciclovía en condiciones de máxima congestión vehicular como es el caso de la intersección ubicada entre las avenidas Cáceres e Irazola. Se concluye que la infraestructura propuesta no solo fomentaría el uso de la bicicleta, sino también reduciría los tiempos de viaje en horas pico, dado que al diseñar la ciclovía utilizando el separador central y no tener obstáculos de intersecciones con las vías colectora, ni pendiente pronunciada, permite aumentar la velocidad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-14T21:17:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-14T21:17:42Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2022-11
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-14
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Barrientos, P. y Santamaria, J. (2022). Diseño geométrico de ciclovía en la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castilla (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5771
identifier_str_mv Barrientos, P. y Santamaria, J. (2022). Diseño geométrico de ciclovía en la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castilla (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5771
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Pedro Luis Barrientos Sandoval, Juan Jose Santamaria Dionicio
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Pedro Luis Barrientos Sandoval, Juan Jose Santamaria Dionicio
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 4,36 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/050cc0aa-57f7-4690-ac39-44e1d2823966/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8f33be94-9328-4bc4-954b-13a7942ca2ba/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e1825ed-0e8a-4e18-a62d-d3af666451b0/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc7476c0-625a-4555-8345-60c6bcef0750/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/afde255c-542d-4cfe-b3e0-606ff45636f6/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2462744a-233c-4600-9e13-84b028c5f784/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb8ed958-f7ad-4383-92d9-f8a7e43cae46/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f2323cd-68d6-4438-a9fa-08bc5e47d8a5/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20a337c1-e2a5-4c98-b486-95ec66a2211a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61258db6-37db-4cf9-8c80-1a5daaa5689c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/85b70fb9-67e3-47fc-b391-24acf0b19d8b/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/518b0081-9707-44e9-93cd-ac53b7e794c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a33db9cde1f2a33dd2275381d3bc8689
4491fd911a60b5229f8ad2dd0e279859
e1120d29e0b1426c85c07bb13ec54858
59f03b75023a8334cf6efb50c017ed4a
78152dddcd6b87f197813fc7cc394d68
6d00b206616bcdc2186625bb92539227
0dfd9326ac085fe8a79ae52e5692c451
6aa093d28ec2695066882ffb59b6ded3
43004cec0fb19f0238da35f55ab2625f
a624b827b82906be8a7713483dab913c
1e2b845161278127f33e99efd4dfef47
abd880221c7ba10a674b59680342ae60
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818979052355584
spelling Araujo Ñopo, Jorge AlbertoSánchez Ramírez, Jenny CarolinaBarrientos Sandoval, Pedro LuisSantamaria Dionicio, Juan JoseUniversidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.Piura, Perú2022-12-14T21:17:42Z2022-12-14T21:17:42Z2022-12-142022-11Barrientos, P. y Santamaria, J. (2022). Diseño geométrico de ciclovía en la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castilla (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5771La tesis tiene como objetivo proponer una ciclovía como medio de transporte viable. La ciclovía propuesta abarca la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castilla y tendrá un gran impacto en la zona, involucrando dos distritos colindantes: Piura y Castilla. El tramo tiene como punto de partida la intersección de las avenidas Cáceres y Vice en Piura (con coordenadas 5°10'55.59"S, 80°38'24.07"O) y cuenta con dos vías principales y dos auxiliares, cada una con dos carriles, siguiendo esta configuración hasta la calle Chirichigno, límite con el puente Cáceres. En su recorrido atraviesa las avenidas Sullana, Ramón Mugica y San Ramón. Esta configuración cambia en el puente Cáceres, que une los dos distritos, donde se reduce a dos plataformas con dos carriles. En el distrito de Castilla el número de carriles aumenta a siete carriles, dos para el lado izquierdo y cinco para el derecho. La intersección entre las avenidas Cáceres e Irazola es el punto de término de la ciclovía, con coordenadas (5°10'58.33"S, 80°37'25.50"O). El diseño de la ciclovía se realizó en seis pasos: primero se seleccionó un tramo de la avenida Cáceres basado en los criterios de capacidad y servicio eficiente, seguridad y funcionalidad. Como segundo paso se señalaron las características de la vía teniendo en cuenta la velocidad del ciclista, el espaciamiento y la ubicación de la ciclovía, tomando el perfil de elevación longitudinal y se determinó una velocidad de diseño de 15km/h. El tercer paso incluye el diseño de la ciclovía, estableciendo las dimensiones de las secciones transversales incluyendo las veredas. Seguidamente, como cuarto paso se diseñaron los cicloparqueaderos ubicados en zonas de alto flujo. En el quinto paso se calculó el diagrama de fases vehicular de las intersecciones viales que conforman la propuesta de la ciclovía, valiéndose para esto del conteo vehicular y flujograma de cada intersección. Finalmente, se definieron las señalizaciones horizontales y verticales a lo largo de la vía. Con el fin de establecer la viabilidad técnica del diseño geométrico se realizó una simulación en PTV Vissim para determinar el comportamiento de la ciclovía en condiciones de máxima congestión vehicular como es el caso de la intersección ubicada entre las avenidas Cáceres e Irazola. Se concluye que la infraestructura propuesta no solo fomentaría el uso de la bicicleta, sino también reduciría los tiempos de viaje en horas pico, dado que al diseñar la ciclovía utilizando el separador central y no tener obstáculos de intersecciones con las vías colectora, ni pendiente pronunciada, permite aumentar la velocidad.4,36 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedro Luis Barrientos Sandoval, Juan Jose Santamaria DionicioCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPCiclovías -- Diseño y construcciónTransporte público -- Aspectos ambientales625.7https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Diseño geométrico de ciclovía en la Av. Cáceres en el tramo entre la Av. Vice en Piura y la Av. Irazola en Castillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisIngeniero CivilUniversidad de Piura. Facultad de IngenieríaIngeniería Civil7630898271085572https://orcid.org/0000-0003-3990-9513https://orcid.org/0000-0001-7306-85570260587772748177https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Timaná Rojas, Jorge AlbertoVarhen García, ChristianAraujo Ñopo, Jorge AlbertoSánchez Ramírez, Jenny CarolinaORIGINALICI_2224.pdfICI_2224.pdfArtículo principalapplication/pdf4557522https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/050cc0aa-57f7-4690-ac39-44e1d2823966/downloada33db9cde1f2a33dd2275381d3bc8689MD51Autorización_Barrientos Sandoval.PDFAutorización_Barrientos Sandoval.PDFAutorización de publicaciónapplication/pdf134242https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8f33be94-9328-4bc4-954b-13a7942ca2ba/download4491fd911a60b5229f8ad2dd0e279859MD52Autorización_Santamaría Dionicio.PDFAutorización_Santamaría Dionicio.PDFAutorización de publicaciónapplication/pdf127965https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e1825ed-0e8a-4e18-a62d-d3af666451b0/downloade1120d29e0b1426c85c07bb13ec54858MD53Reporte_Barrientos Sandoval_Santamaría Dionicio.pdfReporte_Barrientos Sandoval_Santamaría Dionicio.pdfReporte Turnitinapplication/pdf4578049https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc7476c0-625a-4555-8345-60c6bcef0750/download59f03b75023a8334cf6efb50c017ed4aMD54TEXTICI_2224.pdf.txtICI_2224.pdf.txtExtracted texttext/plain158639https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/afde255c-542d-4cfe-b3e0-606ff45636f6/download78152dddcd6b87f197813fc7cc394d68MD55Autorización_Barrientos Sandoval.PDF.txtAutorización_Barrientos Sandoval.PDF.txtExtracted texttext/plain2766https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2462744a-233c-4600-9e13-84b028c5f784/download6d00b206616bcdc2186625bb92539227MD56Autorización_Santamaría Dionicio.PDF.txtAutorización_Santamaría Dionicio.PDF.txtExtracted texttext/plain2725https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb8ed958-f7ad-4383-92d9-f8a7e43cae46/download0dfd9326ac085fe8a79ae52e5692c451MD57Reporte_Barrientos Sandoval_Santamaría Dionicio.pdf.txtReporte_Barrientos Sandoval_Santamaría Dionicio.pdf.txtExtracted texttext/plain162491https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f2323cd-68d6-4438-a9fa-08bc5e47d8a5/download6aa093d28ec2695066882ffb59b6ded3MD58THUMBNAILICI_2224.pdf.jpgICI_2224.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3470https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20a337c1-e2a5-4c98-b486-95ec66a2211a/download43004cec0fb19f0238da35f55ab2625fMD59Autorización_Barrientos Sandoval.PDF.jpgAutorización_Barrientos Sandoval.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5846https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61258db6-37db-4cf9-8c80-1a5daaa5689c/downloada624b827b82906be8a7713483dab913cMD510Autorización_Santamaría Dionicio.PDF.jpgAutorización_Santamaría Dionicio.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5797https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/85b70fb9-67e3-47fc-b391-24acf0b19d8b/download1e2b845161278127f33e99efd4dfef47MD511Reporte_Barrientos Sandoval_Santamaría Dionicio.pdf.jpgReporte_Barrientos Sandoval_Santamaría Dionicio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4000https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/518b0081-9707-44e9-93cd-ac53b7e794c3/downloadabd880221c7ba10a674b59680342ae60MD51211042/5771oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/57712023-11-20 09:08:19.551http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.402391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).