Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La tesis plantea como objetivo principal determinar la relación entre las estrategias de regulación emocional y el bienestar psicológico en 272 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana (Lima, Perú). Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo experimental, de tipo transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Callirgos Alvarez, Rafaella Maria, Seminario Bonnett, Camila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7271
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7271
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional -- Evaluación
Bienestar estudiantil -- Evaluación
Estudiantes universitarios -- Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La tesis plantea como objetivo principal determinar la relación entre las estrategias de regulación emocional y el bienestar psicológico en 272 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana (Lima, Perú). Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo experimental, de tipo transversal y de alcance descriptivo-correlacional donde se utilizaron dos instrumentos validados en Perú: el Emotional Regulation Questionnare validado por Gargurevich y Matos en el 2010; y la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos validada por Domínguez en el 2014. Luego del análisis de los datos, se encontró que existe una correlación significativa entre las estrategias de regulación emocional y el bienestar psicológico. La relación entre la reevaluación cognitiva y el bienestar psicológico es directa y significativa (r= 0.222*), mientras que, en el caso de la supresión la relación es inversa y muy significativa (r= -0.275**). Respondiendo a los objetivos específicos, se encontró que existe una relación significativa entre las estrategias de regulación emocional y las dimensiones del bienestar psicológico, especialmente entre la dimensión de aceptación y control de sí que correlaciona positiva y significativamente con la reevaluación cognitiva (r= 0.180**) y negativa y significativamente con la supresión (r=0.229**). En conclusión, se determinó que existe una relación entre las estrategias de regulación emocional y el bienestar psicológico, por lo que se puede decir que el uso de la estrategia de reevaluación cognitiva se asocia con mayores niveles de bienestar psicológico que el uso de la supresión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).